Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Inclusión laboral es un desafío para las empresas en el país

  • Expertos creen que es clave romper barreras y eso pasa por una actitud de las personas.

 

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20% de la población en edad de trabajar, es decir mayores de 18 años, se encuentra en situación de discapacidad, que son unos 2,6 millones de personas. De ellas, solo el 42,8% participa en el mercado laboral buscando empleo o trabajando.

Por eso es clave abordar la inclusión laboral considerando las barreras y oportunidades que existen para la plena integración de personas con discapacidad en el mundo del trabajo, en el contexto de que empezó a regir la de inclusión y en el contexto de una nueva jornada de Teletón. 

Al respecto, el general de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda, señaló que, “estamos conscientes que hay mucho por hacer en materia de inclusión en el trabajo y la tarea de sensibilización que nos hemos propuesto es parte del nuevo sello que queremos transmitir, apegados a nuestro rol social y acorde a los objetivos de desarrollo que nos propone la ONU al 2030”.

A su vez, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la , Sandra Quintana, afirmó que “la inclusión laboral es una deuda que tenemos en nuestra sociedad y esta ley marca una base para las empresas, pero la inclusión debe ir mucho más allá y se debe abordar de forma conjunta”.

Mientras que Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad, indicó que las barreras que están más latentes en la sociedad parecieran que son físicas, sin embargo, respecto a la inclusión laboral son barreras actitudinales. “Y los mismos sesgos que existen en temáticas de discapacidad. Aún sin dejar de lado todos los físicos tanto públicos y privados que no cuentan con las medidas de accesibilidad universal. Respecto a las oportunidades podríamos decir qué hay un amplio campo de oportunidades, ya que hemos reconocido que hay mucho por hacer, tal como ha sido abrir la conversación sobre inclusión laboral, las leyes vigentes que hay ahora en , abrir el mercado laboral”, apreció.

Por su parte, Horacio Llovet, licenciado en recursos humanos y cofundador de la plataforma Nawaiam, sumó que “la inclusión laboral es algo que vino a instalarse hace muchos años y que tanto los gobiernos y Estados de diferentes países tuvieron que empezar a exigirlo con diferentes leyes para que los humanos nos convirtamos en un poco más humanos y seamos inclusivos”

Agregó que el gran desafío de derribar la primera barrera en inclusión es la mente humana, “cómo rompemos este mito, salimos de lo que estamos a acostumbrados y empezamos a trabajar y a convencer a nuestras propias empresas, a generar los espacios inclusivos, para poco a poco generar que más personas tengan su oportunidad de empleo. Poder generar entre los ámbitos públicos y privados sinergia que permita que mayores personas puedan tener oportunidades laborales.”