Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Región del Biobío tiene 156 campamentos

 La Seremi de Vivienda y Urbanismo presentó las cifras regionales del “Catastro Nacional de Campamentos 2022”, el que arrojó que del total de campamentos existentes a nivel nacional es de 1.091, de los cuales la Región del Biobío evidencia que existen 156, una cifra inferior a la registrada en el catastro anterior donde habían 167. Además, se contabilizaron 7.122 hogares.

Este trabajo fue desarrollado por el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, y contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

“Nunca esta cifra es alentadora en sí,  156 campamentos en la Región del Biobío donde 92 pertenecen a la provincia de Concepción, se concentran en las comunas de Lota y Talcahuano; 24 en la provincia de Biobío, concentrados en las comunas de Los Ángeles y Mulchén y 40 campamentos en la provincia de Arauco, concentrados en 3 comunas, Curanilahue, Lebu y Los Álamos, por lo tanto, estas cifras nos llaman a seguir trabajando, a hacer mayores esfuerzos tanto públicos y privados de manera multisectorial para poder abordar esta problemática que son los campamentos en la región y el país”, explicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

El Catastro Nacional de Campamento entrega una fotografía del momento en que se realiza la muestra, y son datos dinámicos, es decir, que varían con mucha facilidad.

Respecto a las alternativas que el Minvu tiene para poner fin a estos campamentos, “hay dos grandes líneas que se abarcan, una la factibilidad de radicar los distintos asentamientos en los lugares que están y, lo otro es la conformación de nuevos proyectos que permitan la erradicación hacia viviendas que cumplan con los estándares mínimos que se buscan, que permitan una efectiva calidad de vida y en las condiciones y los estándares que demandan organismos internacionales como la ONU”, detalló el director (S) del Serviu, Álvaro Rojas.

“Esto es parte del Plan de Emergencia Habitacional, desde el que se busca hacer este trabajo coordinado, con la gente que efectivamente quiere avanzar en poder institucionalizar la vivienda y eso también es parte del compromiso que ha realizado el Presidente Gabriel Boric respecto del tema de vivienda”, enfatizó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.

Un claro ejemplo del trabajo conjunto entre las instituciones y las familias es Evelyn Hidalgo, dirigenta del campamento donde vive desde hace 5 años, eso hasta mañana cuando reciba las llaves de su nueva vivienda. “Mi campamento está ubicado en Barrio Norte, a un costado de la carretera Alonso de Rivera. El campamento constituye 30 familias, de las cuales las 30 fueron beneficiadas, lo que se debe a una gran organización y al ordenamiento de familias en la postulación a los subsidios, la verdad, es que como fue un proyecto piloto, la erradicación fue parcializada”.  

Con estos resultados, el Minvu destacó el trabajo que ha venido desarrollando el Programa de Asentamiento Precarios para dar respuesta a todas las familias que hoy viven en estas condiciones. Además, se destaca el aporte financiero realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD, que permitió elaborar este catastro.

Además, se realizó la constitución de la Comisión Asesora de Campamentos de la Región del Biobío, la que estará compuesta por distintas instituciones tanto público como privadas.