La producción manufacturera en la región anotó un retroceso interanual de 18,4% en el mes de septiembre, resultado del descenso de siete de las once divisiones que conforman el indicador.
Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, acumulando una incidencia negativa de 16,326 pp. (puntos porcentuales).
En cuanto a la Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) disminuyó 35,9% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 11,737 pp. negativos, explicado por la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.
La División 16, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables se contrajo 11,9% en doce meses, incidiendo en 2,967 pp. negativos en el índice regional, asociado principalmente a la menor fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera.
Por último, la división 19, de Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo experimentó un decrecimiento de 28,5% en el análisis interanual, anotando una incidencia negativa de 1,622 pp. en el indicador, debido a la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo. Esta división presentó descenso por octavo mes consecutivo.
Mientras que las divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y
Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, incidiendo en conjunto en 0,695 pp. positivos.
Sobre los primeros que corresponden a la división 10, Elaboración de productos alimenticios registró un aumento interanual de 3,5% incidiendo en 0,568 pp. positivos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. Esta división anotó alza por cuarto mes consecutivo.
La siguieron la Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) que presentó un alza de 5,8% en la comparación interanual, mostrando una incidencia positiva de 0,121 pp., asociado a la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. Esta división mostró crecimiento luego de disminuir los cuatro meses previos.
Finalmente, la división 11, que agrupa a la Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas creció 97,9% en doce meses, incidiendo en 0,006 pp. positivos. Esta división presentó ascenso por tercer mes consecutivo.