Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Pescadores industriales instan a senador Nuñez a retractarse de afirmaciones falaces

  • De visita en Coronel, ciudad donde la pesca industrial elabora el 90% de latas de jurel para la mesa de los chilenos, existen 5 plantas pesqueras y unos 3 mil trabajadores, pero sólo se reunió con pescadores artesanales.

  • Desde allí afirmó que “solo el 1% de las capturas industriales de jurel se destinan a consumo humano”, cuando la realidad es que es el 88%, con lo que se logran fabricar más de 51 millones de latas de jurel cada año para la mesa de los chilenos.

Son unas 400 mil toneladas de jurel las que procesan los Pescadores Industriales del Biobío cada año, equivalentes al 88% de sus capturas totales. Es decir, casi 9 de cada 10 jureles que recogen sus barcos son convertidos en pescado congelado y conservas que luego están disponibles en supermercados, pequeños almacenes y negocios de barrio a lo largo de todo Chile. Es decir, directo a la mesa de todos los chilenos.  

Por eso es que sorprendieron tanto las declaraciones vertidas este jueves en Coronel por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Daniel Núñez (PC), donde afirmó que el “1% de las capturas de jurel de la pesca industrial era para consumo humano”. Al paso de esas declaraciones salió la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, quien dijo que “creemos derechamente que el Senador Núñez es parte de una campaña de desinformación destinada a instalar noticias falsas sobre la realidad de la pesca industrial y donde se hace eco de mentiras que impulsan algunos sectores radicales de la pesca artesanal, de lo contrario no se entienden tantos errores en la información que comunica”.

Macarena Cepeda anunció que el sector, que agrupa unos 6.500 trabajadores, se declaró en “alerta máxima”, pues si el presidente de la Comisión de Pesca “que impulsó la nefasta Ley de la Jibia y actualmente empuja la anulación de la Ley de Pesca, recorre el país difundiendo noticias falsas, la posibilidad de un trato justo, de trabajar la nueva Ley de Pesca con objetividad y datos verdaderos, está en serio riesgo”.   

La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío fustigó duramente la indiferencia y menosprecio que tuvo el senador comunista por la Región de Coquimbo, por los 2.000 trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo debido a la Ley de la Jibia. “No sólo desconoció el impacto en la región, sino que minimizó los horribles efectos que tuvo esta legislación en la economía regional, sino que además tuvo la osadía de afirmar que la pesca artesanal puede abastecer a las plantas industriales, cuando sólo este año los botes artesanales pudieron pescar el 45% de su cuota. Es realmente terrible el desconocimiento o la mala intención del parlamentario para con nuestro sector”, afirmó.

Por otra parte, el legislador sostuvo que la merluza en un 90% se encuentra en manos de la pesca industrial, lo que es totalmente falso, ya que la participación industrial alcanza al 60%, margen establecido legalmente y en base a el cual la pesca industrial ha operado desde ya hace una década. Es preocupante que el propio presidente de la Comisión de Pesca desconozca los elementos más básicos de un sector sobre el cual está legislando y acerca del cual hay abundante información desde fuentes oficiales que son públicas, “parece ser que instalar en la opinión pública que la pesca industrial se ha apropiado de los recursos pesqueros es su propósito”, señalo la dirigente gremial.

Macarena Cepeda emplazó al Senador Núñez a que se retracte de las afirmaciones falaces, “pues le hacen enorme daño a la política, a las buenas prácticas legislativas, a la necesaria igualdad de trato que todos los trabajadores de Chile merecen, pero por sobre todas las cosas, el país no soporta la destrucción de sectores económicos que empujan el empleo y el desarrollo de regiones enteras como lo es la pesca industrial”.