Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Dispositivo evita la clonación de vehículos

  • Según informaciones publicadas por la AACH, durante el año 2022 hubo un total de 13.000 robos de autos en Chile, un 48% más alto que en el periodo anterior.

 

La delincuencia es un fenómeno que preocupa al país y si bien afecta a varios sectores, los más llamativos son las encerronas y portonazos. Estos fenómenos potencian la clonación de vehículos, un método delictivo que consiste en copiar los datos de identificación de un auto como el VIN, número de motor y los de la placa patente en otro vehículo del mismo , marca y color. 

Esto provoca que aparezcan 2 vehículos circulando con los mismos datos, pero sólo 1 es legal. En ese sentido, existen dispositivos que almacena los datos importantes del vehículo, tales como patente, número del chasis (VIN) y del motor y número del RCAR -es un conjunto de caracteres de 14 dígitos asignado por Rushters- a fin de evitar que este sea duplicado.

Los datos sólo pueden ser visualizados mediante la aplicación que se descarga de forma totalmente gratuita, a través del chip encriptado solo necesitas acercar el celular al dispositivo y corroborar el número asignado del RCAR en la página web.

Debido a su pequeño tamaño, casi del porte de una moneda, es casi indetectable dentro del automóvil y puede ser adherido a cualquier superficie que se estime conveniente, tales como guantera, en el accesorio del aromatizador, entre otras cosas. 

Cabe destacar que este dispositivo es un complemento a los diferentes y servicios de seguridad existentes en el mercado.

Luis Duarte, de Rushters, comentó a .cl, comentó que el dispositivo RCAR es un almacenamiento de datos encriptado y de fácil lectura, que nace para salvaguardar la información del vehículo, más no es un GPS para ubicar el vehículo robado. Por ejemplo, en caso de ser robado y modificado en el exterior, solo “tendrías que acercarte donde fue implantado el dispositivo y leer la información para así tener la certeza que ese es tu vehículo. Siendo un dispositivo tan pequeño, se puede esconder en cualquier lugar del vehículo y gracias a que la información está encriptada es muy seguro”.

Agregó que las encerronas abarcan casi el 29% del total de los delitos, en comparación al año pasado aumentado un 70% más. Cabe destacar que una de las principales razones de las encerronas es la clonación, le sigue el desarme de los vehículos y por último la venta de auto en el extranjero los cuales son trasladados por pasos no habilitados.