Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Turba roba 5 ton. de congrio ya incautadas

Producto del de inteligencia que el Servicio de - Sernapesca- realiza en materia de pesca ilegal, se coordinó y ejecutó con gran éxito un operativo para detectar desembarques ilegales de recurso congrio dorado, una pesquería cuya cuota disponible para este año ya se agotó, y, además, es un recurso pesquero en categoría de sobreexplotación.

El escenario donde se desarrolló el hallazgo fue en San Vicente, Talcahuano, en dependencias de la Comercializadora de la Cooperativa de Pescadores Artesanales. No obstante, para intervenir en el lugar, se coordinó la presencia de la policía marítima, y personal del control de orden público de Carabineros.

Una vez detectada las más de 5 toneladas de congrio sin acreditación de origen legal, la autoridad marítima tomó el procedimiento por tratarse una jurisdicción de concesión marítima, y dieron aviso a la fiscalía por tratarse de un delito en flagrancia, pese a que ningún usuario reconoció ser propietario de la carga.

La fiscal ordenó desnaturalizar la incautación, sin embargo, cuando el camión municipal se disponía al traslado, una turba de personas ingresó al recinto a robar la carga.

“Esto nos parece inaceptable. Se robaron una incautación que la Fiscalía había ordenado desnaturalizar por no contar con acreditación de origen legal. La gente que hace eso, probablemente orquestada por los infractores, no dimensiona el sanitario que asume, y además el delito de robar una carga que fue incautada fruto de un procedimiento exitoso para desbaratar la ilegalidad en una pesquería sobreexplotada”, sostuvo Fernando Naranjo, director nacional (s) de Sernapesca.

La institución anunció que entregarán a Fiscalía un informe robusto con todos los antecedentes para complementar la denuncia de la Autoridad Marítima. “Tenemos el modus operandi identificado y a los agentes involucrados también. Así mismo proveeremos todo el material obtenidos en el procedimiento” finalizó Naranjo.