Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Multifondos rompen la tendencia y suben por primera vez en octubre

En lo que va del mes de octubre (con valores cuota al día 25), todos los de pensiones registran ganancias, rompiendo con la tendencia de los últimos meses. Es así que los fondos más riesgosos, A y B, anotaron leves variaciones de 1,65% y 0,94%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 0,41%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,55% y 0,37% cada uno.

Sin embargo,  en lo que va de 2022, enero a octubre, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran caídas de -16,16% y -13,56%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una de -10,93%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,36% y -0,62% cada uno.

«Desde la creación de los multifondos, las caídas anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C-luego de 2008, en el marco de la crisis subprime- y el tercer peor rendimiento para los fondos D y E (luego de 2008 y 2021, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política)», advirtió la consultora.

 

Efecto dólar

De acuerdo con la consultora Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados positivamente por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un incremento del IPSA».

«Pese a que los siguen estando afectados por la incertidumbre a raíz de la escalada en el conflicto Rusia-Ucrania, la persistente inflación y los temores a una inminente global; los índices de EE. UU. se han visto beneficiados por variables que muestran una desaceleración económica (lo que generaría un alza más acotada de tasas por parte de la Fed), mientras que en Europa resalta la dimisión de Liz Truss y la eliminación de su programa económico. Por su parte, China muestra una caída significativa dada las restricciones que genera su Covid Cero, la crisis del sector inmobiliario y la reelección de Xi Jinping», señaló el centro de estudios.

En tanto, la rentabilidad de los fondos más conservadores, C, D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. «Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que, a nivel local, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último se explicaría por el quiebre en la tendencia inflacionaria y lo señalado por el Banco Central.