Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Jefas de hogar se capacitan en gasfitería sanitaria y como maestras pintoras

  • Un total de 19 mujeres jefas de hogar de la Región del Biobío participarán del curso Gasfitería en Instalaciones Sanitarias, mientras que en Chiguayante, 30 están preparadas para insertarse en el rubro de la construcción.

 

Un total de 19 mujeres jefas de hogar de la Región del Biobío participarán del curso Gasfitería en Instalaciones Sanitarias, que es organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Essbio, que busca fortalecer el trabajo femenino en un campo ocupacional tradicionalmente desempeñado por hombres.

El curso considera 60 horas de clases en modalidad presencial y 100% práctico, coordinado por la empresa sanitaria y ejecutado por la Otec BP. Se trata de la 4° versión del Programa, iniciado en 2019 por Essbio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, destacó que “hoy más que nunca se hace necesario entregar herramientas a las jefas de hogar y con esta iniciativa Essbio reafirma su compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres, como parte de su programa de equidad de género, que les permite insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos”.

Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género destacó que “es relevante el trabajo que se realiza con Essbio en la capacitación de mujeres en oficios tradicionalmente masculinizados, como lo es la gasfitería, lo que permite que ellas puedan generar aprendizajes que les posibilita no solo potenciar su autonomía económica, sino también mejorar su autoestima, sus habilidades sociales e incluso el trabajo colaborativo. Por tal motivo, celebramos esta iniciativa e invitamos a continuar trabajando por el desarrollo de las mujeres de nuestra región”.

La iniciativa, que se desarrolla con jefas de hogar de San Pedro de la Paz, Concepción, Lota, Chiguayante, Penco, Tomé y Hualpén, se está replicando en las otras regiones donde está presente la sanitaria y apunta a entregar capacitación a 60 mujeres jefas de hogar este año. A la fecha se han capacitado 230 mujeres jefas de hogar en los cursos dictados en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

 

Fuentes de emprendimiento

Mientras que el empoderamiento económico, derribar barreras de un oficio tradicionalmente masculinizado y aportar mano de obra especializada en el rubro ante la escasez alertada por empresas constructoras. Esos fueron algunos de los objetivos tras la certificación que recibieron 30 mujeres de Chiguayante tras finalizar un curso de pintura y terminaciones interiores.

La capacitación duró cerca de dos meses y estuvo orientada a mujeres que requieren un impulso para insertarse en el mundo laboral, ya sea producto de su condición de jefas de hogar o de vulnerabilidad, lo que reflejó la necesidad de otorgarles herramientas para ello.

Respecto del valor de esta actividad, la administradora municipal, Paulina Stuardo, efectuó un llamado a seguir con instancias de este tipo, porque se pueden transformar en fuente de emprendimiento para muchas de ellas.

Este curso combinó clases teóricas relacionadas con productos y revestimientos, y sesiones técnicas – prácticas vinculadas al uso de herramientas, técnicas de pintado, reparaciones, entre otras, para culminar con una práctica laboral.

Los módulos fueron dictados por profesionales con una amplia trayectoria en construcción, gracias a una alianza entre la Municipalidad de Chiguayante y Codelpa Chile, que actúa como representante de diversas marcas asociadas al rubro de la pintura.

Pedro Cartes, representante comercial de la compañía subrayó la importancia de integrar a mujeres en las obras, ya que son muy bien valoradas por la prolijidad en su trabajo.

El ejecutivo precisó que “las mujeres son capaces y bienvenidas en las obras, porque, además, hoy estamos con una escasez gigante de mano de obra. Actividades como éstas son inéditas para para nosotros, porque usualmente hacemos estos cursos para clientes de la compañía, pero ahora lo ampliamos y lo hicimos en coordinación con el municipio”, precisó

Una de las participantes de este curso, Natalie Vargas, dijo que está buscando trabajo en esta área. “Soy jefa de hogar y necesito generar ingresos. El curso me pareció muy bueno, porque antes pintaba, como hobby. Ahora sé cosas más técnicas y específicas”.