Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Precios de arriendos y venta de viviendas crecen significativamente

  • La Región del Biobío presentó moderadas alzas para el segundo trimestre del 2022 en lo que respecta al mercado de alquileres de casas.

 

Si hay un sector que se está siendo muy afectado por la situación económica país es el inmobiliario y no solo por los altos costos en la construcción, sino que también por los incrementos que se están dando en arriendos y venta de viviendas ante las bajas inversiones en nuevas construcciones.

Según las conclusiones que reveló el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com al segundo trimestre del 2022, se produjeron importantes incrementos en los alquileres de departamentos, que alcanzaron un 40%, 38% y 36% para Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante, respectivamente.

A modo de ejemplo, si hace un año en Concepción se pagaba en promedio $315.000 por el precio de un departamento en arriendo, hoy en día este valor puede llegar a los $442.000 promedio en la zona, situación que también se da en San Pedro de La Paz y Chiguayante que presentaron alzas anuales del 38% y 36% respectivamente.

Por su parte para el mercado de casas las alzas en los precios de arriendo fueron más moderadas, situándose entre un 10% y 23% para toda la zona sur. “La Región del Biobío presentó moderadas alzas para el segundo trimestre del 2022 en lo que respecta al mercado de arriendo de casas, con aumentos del 22,8% y 9,8% para Concepción y San Pedro de la Paz”, señaló Gianfranco Aste, gerente Comercial Portalinmobiliario.com.

Aparte, Chiguayante fue la ciudad que más aumentó los precios de venta de viviendas, con un alza anual del 21,8%, seguido de San Pedro de La Paz con un alza anual 11,3% y Concepción con un aumento anual del 9,9%. 

El ejecutivo comentó a TradeNews.cl que aparte del alza del IPC y la alta demanda de arriendo, “pensamos que se produjo una mala combinación que consiste en poca oferta y mucha demanda. Si la oferta estuviera en línea de crecimiento con esta demanda, los incrementos no hubiesen sido tan pronunciados”. 

-Otro factor del alza sería la baja oferta de arriendos, que se podría agudizar en la menor proyección de construcción?

-Exactamente es un escenario que se podría acentuar si es que se produce una menor incorporación de oferta. Ahora bien, esta señal que da el mercado de alta demanda inmobiliaria en el Gran Concepción debería atraer a la generación de nueva oferta, lo que podría repercutir en una moderación de los precios. 

-¿Cree que los precios podrían bajar con la caída del IPC, que se proyecta va en esa dirección?

-Lo que tuvimos en septiembre fue una desaceleración del IPC que es una buena noticia, pero aún falta mucho camino para volver a una inflación cercana al 3% que es lo esperado. De hecho, si se toma el acumulado a 12 meses para septiembre la inflación fue de 13,7% por lo que sigue siendo un factor. Ahora bien, sólo una parte del alza de los departamentos en la Región del Biobío y a nivel nacional se explica por la subida del IPC. La mayor parte se explica por la alta demanda de arriendo en relación a una oferta más limitada. De todos modos, esperamos que estas alzas tiendan a estabilizarse en los próximos meses, ya que, al estar el arriendo fuertemente relacionado a la liquidez de los hogares, vemos complejo que siga subiendo mucho tiempo a este ritmo.

Por su parte, José Luis Marín, gerente Franquicias y Comunicaciones del Grupo Premium, agregó que no cree que exista un sobrecalentamiento de precios por ahora. “Es importante que se mantenga contenida la inflación para evitar escenarios difíciles que afecten el mercado de arriendos. No creo que los valores continúen subiendo del modo que lo han hecho, puede que tengan un acomodo leve, pero en ningún caso un sobrecalentamiento”, recalcó.

Sumó que afectaría la menor proyección de construcción de nuevos proyectos, pero estimó que no se llegará a ese escenario. “Los precios yo pienso que se mantendrán estables dentro de los mismos rangos que se encuentran actualmente”, cerró.