Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Lo importante, es invertir informado y de acuerdo con el perfil de riesgo”

  • Monica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos, dijo que al cierre de septiembre los inversionistas han aumentado 4% respecto a igual mes del año anterior, totalizando casi tres millones de aportantes.

 

“A pesar del escenario complejo, los fondos mutuos nuevamente se muestran como una alternativa para los ahorrantes, ya que este año se han sumado alrededor de 60 mil aportantes (2.984.452 en total al cierre de septiembre)”.

Así lo hizo ver Monica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), quien comentó a TradeNews.cl que las preferencias, se han concentrado en alternativas más bien conservadoras, donde destacan los fondos estructurados, cuya oferta ha crecido significativamente en lo que va del año. Los fondos estructurados han capturado el 41% de los nuevos aportantes, alcanzando 26.054 inversionistas al cierre de septiembre (versus 2.392 partícipes al cierre de 2021). 

“Cabe mencionar, que todos los instrumentos de inversión-entre ellos los fondos mutuos- tienen, en menor o mayor medida cierto nivel de riesgo asociado y están expuestos a los vaivenes del mercado financiero. Lo importante, es invertir informado y de acuerdo con el perfil de riesgo de cada uno, ya que esto permitirá saber si el fondo es adecuado a nuestras necesidades. Recordar que, a mayor riesgo, es más alto el potencial de rentabilidad”, aclaró.

-¿Han notado un aumento en las inversiones de fondos mutuos?

-Al cierre de septiembre los inversionistas han aumentado 4% respecto a igual mes del año anterior, totalizando casi tres millones de aportantes. No obstante, lo anterior, el AUM refleja una disminución de 3,6% en lo que va del año. El aumento de partícipes, refuerza el rol de los fondos mutuos como una herramienta que ha permitido democratizar el ahorro y la inversión en Chile, sin duda las ventajas asociadas a los fondos -como su diversificación inherente, liquidez, flexibilidad, administración profesional, facilidad de acceso (bajos montos mínimos de inversión)- conllevan a que cada día sean más los inversionistas que los prefieran.  

-Los montos de inversión, con los retiros de los 10%, los IFE y bonos ¿han crecido?

-Con relación al ahorro previsional, podemos destacar que durante el año 2021 el segmento APV en la industria se agudizó con los retiros de fondos previsionales terminando con un alza de 13% en partícipes y superando la barrera de los 3 billones de pesos, lo cual pareciera señalar que las personas están preocupadas por sus ahorros de largo plazo y encuentran en este instrumento un cobijo para tales efectos. Durante este año, el número de inversionistas (660mil), se ha mantenido similar al cierre de 2021 (incremento del 1%). 

-Por ende, ¿cómo visualizan el 2023 para los fondos?

-Dadas las políticas que se están aplicando por parte del gobierno, vemos el 2023 con una demanda más restrictiva en todos los aspectos. Sin embargo, esperamos que en este escenario los fondos mutuos sigan siendo el principal instrumento financiero que da acceso al mercado de capitales a todas las personas.

-Con todo lo expuesto, invertir en fondos mutuos ¿es un buen refugio?

-El ahorro es uno de los mecanismos fundamentales para protegerse de la inestabilidad e imprevistos. La volatilidad siempre va a existir, lo importante es tomar los instrumentos de ahorro e inversión adecuados a nuestro perfil y horizonte de inversión, y sobre todo mantener la calma, los mercados se recuperan por lo que no hay que reaccionar fuera de su horizonte cuando una volatilidad asusta. En fondos mutuos los inversionistas siempre encontrarán alternativas que se adecuan a sus necesidades y objetivos, y a la vez beneficiarse de sus ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de acceder a distintos mercados a nivel mundial, sectores económicos y diversas monedas, lo cual es más difícil y costoso de hacer individualmente.

-Sobre el programa de educación financiera que llevan adelante, ¿ha sido un gran paso para que a futuro invertir en fondos mutuos u otro instrumento sea algo habitual?

-El principal enfoque de nuestros programas de educación financiera, en especial el taller A Fondo en mi Futuro, es entregar a los jóvenes las herramientas necesarias para poder manejar de mejor manera sus finanzas personales (ahorro, inversión y gasto) y así, alcancen su bienestar financiero, no es un programa para enseñar sobre fondos mutuos. En el taller abordamos diversos conceptos con una metodología didáctica y atractiva para los estudiantes, acercando esta materia a situaciones cotidianas. Así, es parte del objetivo lograr que todos entendamos que ahorrar es indispensable y que mientras antes se comience mejor, sobre todo para beneficiarse del efecto del interés compuesto, concepto que se trabaja en el taller.  

tradejavier71@gmail.com