Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Públicos y privados abordarán las necesidades de desarrollo sostenible en el Biobío

  • Seguridad, certezas para invertir y crecimiento de las pymes, fueron algunos de los puntos compartidos durante el encuentro, cuyas propuestas nacen de un trabajo colaborativo entre los representantes del ecosistema productivo local.

 

Redistribuir la dotación policial y repensar sus funciones, diseñar instrumentos productivos locales para apoyar a las Pymes, descentralizar el sistema de inversiones en infraestructura y establecer un plan regional de capacitaciones acorde a las necesidades del territorio son algunas de las propuestas que surgieron del trabajo intersectorial entre autoridades, y trabajadores, convocado por la Agrupación de Organizaciones Productivas, esta agrupación, y que este miércoles fueron socializadas con los representantes del aparato productivo regional.

Las más de 30 acciones planteadas nacen de un trabajo intersectorial, iniciado en julio por más de 100 representantes del mundo público y privado, quienes liderados por esta agrupación se reunieron para definir cuáles eran las principales preocupaciones y necesidades de la Región del Biobío para mejorar sus condiciones en materia de desarrollo social y productividad.

“Acordamos un plan de trabajo entre los distintos actores que estuvimos hoy reunidos conociendo los resultados del Primer Encuentro por el Desarrollo Social y Económico de la Región del Biobío. Se asignaron responsables para cada uno de los ejes temáticos y desde allí se implementará una propuesta de trabajo coordinada con las autoridades, de manera de identificar cuáles son los instrumentos que están vigentes, cuáles son necesarios modificar y cuáles son las instancias que se deben implementar para abordar las propuestas identificadas”, explicó Macarena Cepeda, presidenta de Asipes y representante de la Agop.

 

Ejes temáticos

La sistematización de los resultados fue trabajada por la Corporación Desarrolla Biobío, y se basó en cuatro ejes temáticos: seguridad tanto rural como en el casco urbano, el y oportunidades para las Pymes, la generación de empleo formal y de calidad, así como también la generación de políticas públicas y atracción de inversiones que fortalezcan la infraestructura regional.

Para el jefe de la División de Fomento e del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, los resultados entregados por Agop deben marcar la pauta de futuras acciones para implementar con los distintos actores del mundo productivo. “Debemos generar una gobernanza para seguir discutiendo las acciones con metas de mediano, corto y largo plazo, y así pensar en el desarrollo económico y social de la región”.

En tanto, para la delegada presidencial, Daniela Dresdner, uno de los aspectos más importantes es la diversidad de miradas participantes en el proceso de identificación de necesidades y construcción 

de propuestas. “El desafío que nos queda es pensar en esta Región del Biobío con todas las miradas y visiones, y avanzar en los caminos que nos trazaremos en conjunto”.

 

Metodología colaborativa

Los resultados entregados este miércoles se obtuvieron de mesas de trabajo conformadas estratégicamente por representantes de empresas, de los trabajadores y autoridades. A través de un diálogo transversal, se logró aunar voluntades y alcanzar consensos sobre lo que, desde distintas perspectivas, consideraba el ecosistema productivo local como necesario para dar mayor bienestar a nuestra zona. 

Jacqueline Herrera, vicepresidenta de la CUT en Concepción, destacó la organización y cómo se abordaron los temas trabajados. En esa misma línea, Paola Sanhueza, presidenta del sindicato de Blumar comentó que “acá han salido temas relevantes y a los que queremos hacer frente como región. Queremos defender la economía y la estabilidad regional y para eso deben estar presentes los actores relevantes”.

En tanto, desde las empresas, el de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, valoró el “espacio de diálogo abierto por Agop para convocar a los distintos productivos, representantes de los trabajadores y a las autoridades con una mirada global para fortalecer la competitividad de la región”.

Los resultados presentados este miércoles comenzarán a ser trabajados por comisiones a partir de este mes y entregados a las autoridades regionales con la finalidad de que las propuestas levantadas sean insumos para la gestión del Gobierno Regional, así como de la Delegación Presidencial, que nacen desde el mismo territorio para el bienestar de sus habitantes.