Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Mejor remuneración y bienestar: lo que más valoran los trabajadores a la hora de elegir empleo

  • Estudio incluyó 1.200 casos a nivel nacional, siendo los datos ponderados a nivel de sujetos por región, sexo, edad y GSE.

 

 La encuesta, que tiene como propósito realizarse de forma anual, busca medir la percepción de los colaboradores respecto a su trabajo. Es así como de acuerdo a los datos que arrojó esta primera edición del “Estudio de Índice de Compromiso Laboral en Chile”, desarrollada por Defontana y Cadem, tres de cada cuatro trabajadores (72%) perciben que la situación actual del empleo en el país es mala o muy mala, mientras que la evaluación es más negativa que la de la opinión pública en general (63%).

“Como compañía, con foco en la transformación digital de las empresas, entendemos las ventajas de digitalizar el área de bienestar y capital humano en las organizaciones, por lo mismo, estamos conscientes de que esta digitalización debe estar enlazada con conocimiento e información, que permitan no solo una mejor toma de decisiones, sino también, en este caso, conocer la realidad del mundo laboral chileno. De ahí nace la idea de crear este barómetro de recursos humanos, con el fin de aportar una mirada país al mundo de la gestión de personas”, dice Diego González, el CEO y fundador de Defontana.

En este contexto, con un universo de 1.200 empleados (hombres y mujeres, mayores de 25 años, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos, trabajadores formales e informales en empresas con 50 a 2.000 trabajadores de Chile), el Índice de Compromiso Laboral, llega a 60pts en la escala del 0 a 100.

El índice tiene una importante correlación con el 58% de trabajadores que afirman no haber pensado cambiarse de trabajo en los últimos seis meses. Además, coincide con el 56% que evalúan positivamente el cargo que desempeñan, la reputación de la empresa u organización a la que pertenecen (56%) y el aporte que éstas hacen a la sociedad (49%).

Asimismo, “basándose en diversos estudios internacionales, se identificaron cuatro dimensiones que inciden en el compromiso laboral: Crecimiento, Empatía, Reconocimiento y Liderazgo, donde, para el caso de nuestro país, Crecimiento (43%) duplica en importancia a Empatía (21%) y Reconocimiento (22%), relegando el Liderazgo (14%) a un tercer plano”, explica Rafael Palacios, gerente de Estrategia y Estudios de Opinión Pública de Cadem.

 

El bienestar gana terreno

Según el “Estudio de Compromiso Laboral en Chile”, la mitad (50%) de los trabajadores se mantiene principalmente en su empleo por la remuneración que recibe. Por otra parte, el sueldo es el principal motivo para buscar otro trabajo (52%) y la forma en que los empleados perciben mayoritariamente que tratarían de ser retenidos en la empresa en caso de tener otra oferta laboral (44%).

“El sueldo siempre ha sido el principal motor de búsqueda y retención entre los colaboradores de las distintas industrias, pero obviando el factor remuneracional, el estudio arrojó que las principales razones para cambiarse de trabajo son el desempeñar una labor que reporte felicidad (62%), los beneficios de salud, provisión, esparcimiento y entretención (44%) que puede entregar la compañía y la proyección de largo plazo del puesto laboral (43%),  lo que demuestra que la mayoría de los trabajadores lo que busca es conseguir un mayor bienestar laboral”, detalla Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda by Defontana.

Además, el estudio reveló los principales motivos que mueve a los empleados a cambiarse de trabajo, también identificó los factores no relevantes para hacerlo, que son; trabajar en organizaciones horizontales, es decir, no jerárquicas (14%), trabajar con un líder de la industria (14%), trabajar por resultados desde donde sea (15%), la ubicación de las oficinas (17%), trabajar en proyectos innovadores (18%), que sea una organización importante (18%), y trabajar menos horas (18%).

 

Mercado laboral post pandemia

La pandemia llegó para transformar la manera en que se hacían las cosas, principalmente si se trata de la forma de trabajar. En este sentido según el estudio, tras un retorno paulatino a la presencialidad en casi todas las industrias, un 60% de los encuestados anhela volver a teletrabajar o trabajar de manera híbrida.

En esta nueva modalidad de trabajar, en donde la digitalización e inmediatez van por delante, el estudio indica que “uno de cada cinco trabajadores, es decir el 21%, se siente sobreexplotado en su trabajo, especialmente las mujeres y los jóvenes entre 25 y 35 años”, indica el experto de Cadem y agrega que, “lo que se correlaciona con que uno de cada de tres colaboradores (32%) afirma que en el trabajo los jefes suelen contactarles por WhatsApp fuera del horario laboral”.

En este mismo contexto, la encuesta revela que el 25% de los colaboradores piensa que su trabajo es poco desafiante, y uno de cada cinco (20%) que es aburrido. Mientras que el 20% de los encuestados cree que en su organización o empresa hay una cultura machista, percepción que se da especialmente entre mujeres (27%). En tanto, uno de cada cinco (21%) trabajadores, especialmente jóvenes (35%), se cambiaría a una organización que tenga el compromiso de solucionar algún problema social, ganando menos sueldo.

 

Recursos Humanos; un área tensionada

En relación al área de RR.HH, los encuestados revelaron que se trata de un departamento que genera tensiones dentro de las organizaciones, pues, por una parte el 64% de los colaboradores evalúa de forma positiva el acceso a la información, un 47% destaca la evaluación de desempeño y un 43% la agilidad de trámites.

Pero, por otro lado, el estudio mostró que aspectos como la resolución de conflictos, reclutamiento y las iniciativas del área están altamente mal evaluadas (40%, 41% y 45%, respectivamente). “De esta manera, queda demostrado que los principales desafíos del área de Recursos Humanos para retener talentos están ligados a cosas que parecen detalles, pero son determinantes, como pagar los salarios a tiempo, mantener informados a los trabajadores sobre sus beneficios, estudiar en detalle el potencial de crecimiento de los trabajadores y sobre todo, conocerlos a la perfección, y para esto, la mejor respuesta está en la digitalización de los procesos”, finaliza Rigoberto Caballero.