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Empresa a cargo, Claro Vicuña Valenzuela, estaría pasando por difícil situación económica lo que la ha obligado a detener varias obras en Biobío y en otros puntos del país.
“Nosotros tenemos hoy un contrato vigente en ejecución con la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) que es el cruce de la vía férrea que empalma calle Chacabuco con el puente Bicentenario. Hemos sido informados desde el nivel central que la empresa ha solicitado una reprogramación de obras, lo que depende de la Dirección Nacionalidad de Vialidad, ya que el centro de costos del contrato se encuentra alojado ahí. Hemos pedido celeridad a este tema, ya que obviamente nos preocupa”.
Así lo expresó el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, al ser consultado sobre la esperada obra que tras 12 años, busca conectar el puente Bicentenario con la ciudad de Concepción en avenida Chacabuco.
Asimismo, Cautivo fue claro al asegurar que el MOP no tiene obligaciones pendientes con la constructora, como así ha trascendido según relató a www.trade-news.cl el diputado Eric Aedo.
“La información que manejo es que la empresa está muy complicada económicamente, y ésta ha dicho que el MOP le debe más de $8 mil millones, situación que la ha llevado a dejar varias obras, como el Eje Colón. Lo anterior se refiere a que las obras en el viaducto se han encarecido $8.900 millones producto de la inflación según la empresa Claro Vicuña Valenzuela. Aun no sé si se debe sólo a esos pagos no realizados, o responde a una situación económica interna de otra índole y de mayor complejidad. Aun no se logra establecer con claridad. Algunos plantean que hace rato se encuentra en una situación cercana a la quiebra, pero eso no está oficializado. Sí se sabe que está abandonando varias obras, con otros ministerios como el de Vivienda, y también en otros puntos de Chile”, precisó el parlamentario.
El contrato con CVV partió el 3 de mayo de este año e implica una inversión de $24.700 millones y un plazo de 630 días para levantar una infraestructura considerada sustentable, única en su tipo a nivel país, ya que integra criterios de sustentabilidad, tanto en el entorno, en el componente ambiental, social y económico.
Un golpe para la región
Aedo lamentó que esto podría implicar un retraso aun mayor de un proyecto, de hasta tres años más del Puente Bicentenario) que lleva doce años en construcción.
“Una cosa es que se dejen las obras, pero hay que licitar nuevamente, salvo que vía legal exista la posibilidad de un trato directo. Pero igualmente, el proceso administrativo no es corto. Hay que contratar otra empresa, la que a su vez debe revisar las condiciones para ver si los dineros están…esto es un golpe para la Región, viene en mal momento, porque esto absorbe mano de obra y dinamiza la economía local con la compra de material, generando subcontratos”.
Y Eric Aedo entregó un dato adicional: en la Región del Bíobío existen más de mil licitaciones que no se pueden adjudicar porque los montos no dan. Están desajustados producto del escenario inflacionario. Los presupuestos están muy desfasados, y la actualización de éstos no dan frente a las presiones inflacionarias”, aseguró.
MOP y plan de acompañamiento
Respecto al tema de fondo, insolvencia de empresas que se adjudican licitaciones, Cautivo, reconoció que heredaron una situación compleja marcada por la post pandemia, por lo que han estado monitoreando el comportamiento contractual de las empresas que tienen adjudicadas obras y proyectos con la repartición estatal.
“Desde que asumimos estamos preocupados del escenario marcado por alto costo de materiales e insumos en la construcción, por lo que hemos desplegado un plan de acompañamiento a una serie de empresas que son nuestros ejecutores. La mayor parte de nuestra inversión es privada desde el punto de vista de la ejecución, y pública desde el financiamiento, por lo que debemos generar alianzas, y así lo hemos hecho, de manera de facilitar mecanismos y herramientas para que ellos puedan cumplir con sus obligaciones”.
Cautivo ejemplificó que los nuevos contratos del Ministerio de Obras Públicas están siendo objeto de un proceso de reajustabilidad polinómica, lo que permite que automáticamente se vayan ajustando una serie de precios que hoy afecta sobre todo al sector construcción.
La autoridad añadió que han desarrollado instrumentos con Banco Estado, como el sistema de Confirming, que es como el factoring, pero en este caso el apoyo viene desde el Estado. También han desarrollado facilidades en materia de generación de pólizas de seguro y líneas de crédito.
“Obviamente nos interesa y nos preocupa que nuestros ejecutores tengan las condiciones para realizar y terminar la obra, lo que, en definitiva, permite mejorar la situación de las personas. Por eso, no podemos obviar este tema. Hemos avanzado en flexibilización, para poder responder más rápidamente cuando se dé una liquidación de contrato. Son todos mecanismos normativos, reglamentarios, que hemos estado trabajando, por lo que esperamos que haya ayudado a muchas empresas. Espero que sea así, sobre todo ahora que como ministerio tenemos una responsabilidad especial en la reactivación económica, como la generación de empleo”.
Consultado sobre esta obra del puente Bicentenario en específico, el seremi Hugo Cautivo, explicó que, en este caso, el contrato está en una etapa muy inicial, solamente instalación de faenas. Así que la evaluación que hay que hacer es si la empresa puede continuar la obra, dando las garantías necesarias, lo que está siendo evaluado, puntualizó.
Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener la versión de la empresa Claro Vicuña Valenzuela contactada por este medio.