Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Exportaciones del Biobío despegaron en agosto alcanzando el 30,5%

  •  La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual positiva de 32,1%. 

 

En un 30,5% crecieron las exportaciones de la Región del Biobío, que totalizaron US$579,6 millones en agosto de 2022, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores Industria, Resto de Exportaciones y Pesca, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

 En tanto los sectores Silvoagropecuario y Minería mostraron retroceso. 

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 568,9 millones de dólares, cifra 32,1% superior a la registrada en agosto de 2021 y los otros sectores que mostraron un aumento fueron Resto de Exportaciones y Pesca con crecimientos de 1.698,2% y 90,2%, respectivamente. 

Mientras, los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario bajaron en 14,7% y Minería retrocedió en 100,0%.  

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 89,8% del total regional. 

En el mes de análisis, las exportaciones a América (58,2%) principal continente donde se envían los productos regionales, registro un alza de 90,9%, le siguen Asia (31,3%) con un decrecimiento interanual de 0,6% y África (6,0%) que aumentó 7,8% en doce meses.  

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, Corea del Sur y México que acumularon retornos por US$396,6 millones, concentrando el 68,4% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 58,0%, en relación a igual mes de 2021. 

En doce meses, se observó avance en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Nafta, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercado Común del Sur (Mercosur). Por su parte, Unión Europea y Comunidad Andina, registraron disminución en sus exportaciones en el mismo período.