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Lanzan innovador proyecto educativo para la protección de humedales en Hualpén

  • La iniciativa busca ayudar a concientizar alumnos, de entre quinto y octavo básico, en temáticas ambientales y de cuidado de estos espacios protegidos. 

 

Reconocer su entorno, cuáles son los naturales protegidos de Hualpén y descubrir en terreno la flora y fauna presente en la comuna, es parte de la experiencia educativa que vivirán 170 alumnos de la Escuela República del Perú, gracias al “Programa de Humedales”, comunitaria impulsada por la Empresa Nacional del (ENAP), a través de la empresa de ambiental, Pulired. 

Los profesores y la directora de este establecimiento educacional coincidieron en que es “una excelente noticia” el inicio del conjunto entre ENAP, la Junta de Vecinos de El Triángulo y Esfuerzo Unido, y que permitirá a alumnos hualpeninos acceder al programa teórico y en terreno en asignaturas de Ciencias e Historia, en equilibrio con el currículum escolar.

La ubicación de la Escuela República del Perú, cercana al Santuario de la Naturaleza “Península de Hualpén”, donde existe una gran biodiversidad de ecosistemas y humedales presentes en la vida cotidiana de los niños y niñas del sector, fue una de las razones primordiales para determinar que fuese la institución designada para la iniciativa. Asimismo, el recinto escolar posee sello medioambiental, lo que contribuye a generar una cultura sustentable. 

Cristián Oyanedel, jefe de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío puntualiza que el objetivo principal de este proyecto “es promover la conservación de los humedales que se encuentran cercanos a nuestras operaciones, así como capacitar, potenciar y fortalecer la importancia de éstos en el entorno y medio ambiente”. “Buscamos que los alumnos de la Escuela Republica del Perú comprendan el valor de su entorno natural y del humedal, explorando en terreno sus características y beneficios para la biodiversidad”, agrega.

 

Tutoría y conservación

Un tutor especializado en el tema desarrollará el programa de 60 horas en instalaciones de la escuela seleccionada por dos meses, donde los alumnos podrán reconocer e identificar el funcionamiento e importancia de este ecosistema natural, los tipos de aves existentes, estaciones migratorias, vegetación y fauna, entre otros. Así, estos niños y niñas podrán ser parte de actividades que promuevan la conservación de los humedales locales, la conciencia sobre su importancia y las acciones de preservación.

En este contexto, la directora de la Escuela Republica del Perú, Elizabeth Oporto, agradeció a ENAP el ser favorecido con este tipo de iniciativas, ya que “sin duda, los mayores beneficiados son nuestros estudiantes porque esto les da identidad y pertenencia; elementos tan importantes en cualquier comunidad y sobre todo, en nuestra comunidad educativa por el sector en donde está emplazada; un sector que si bien es altamente vulnerable, al entrar a la escuela, usted no lo nota”, argumenta. 

Por su parte, Gisela Garcés, profesora de Ciencias del establecimiento educacional, agrega que “es importante contar con este tipo de iniciativas porque nos ayudan como profesores, a contextualizar el entorno de niños y niñas”. “Lo que se conoce, se puede cuidar. Entonces, si acercamos a nuestros niño y niñas al entorno natural y los hacemos responsables de él, podremos desarrollar muchas habilidades como la responsabilidad ambiental y la consciencia por la conservación de estos lugares”, justifica.