Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“La convergencia de la inflación yo no la veo asegurada”

  • Economista Alejandro Alarcón comentó a Trade-News.cl el escenario que se avecina para el país, cada vez más complejo.

 

Se vienen tiempos turbulentos para la economía chilena. Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la economía global se frenará mucho más de lo esperado en el 2023 y se espera que Chile sea el único país de la región que anote un retroceso de su Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad aseguró que Chile crecerá este año un 2% pero que el 2023 se espera una caída de un 1%. Esto va de la mano a lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al señalar a este país como el miembro con la señal más fuerte de ralentización económica.

En ese contexto, sumado a un IPC alto, baja inversión y desempleo que por ahora tiene cifras estables, pero se avecina cesantía y quiebra de empresas, el economista Alejandro Alarcón entregó a TradeNews.cl su visión del actual escenario.

-¿Qué tan grave se aprecia el escenario económico chileno, con incertidumbres internas y externas?

-El escenario económico se ve bastante complicado, porque se vienen acentuando las tendencias a mayor inflación en los próximos meses y además acompañado de una desaceleración de la economía. Yo no veo tan claro que la inflación vaya a bajar tan significativamente el próximo año. Tenemos esta mezcla de estanflación (inflación + disminución de la actividad económica).

-El dólar comenzó a escalar y el Banco Central anunció el fin de la intervención. ¿es posible que tengamos una divisa sobre los $1.000 por largo tiempo?

-Vamos a enfrentar una devaluación que va a llevar el dólar a mil pesos. Fundamentalmente porque la política monetaria de Estados Unidos va a hacer que siga subiendo la tasa de interés y la inestabilidad política del país no ha logrado ser eliminada. Seguimos observando un forcejeo en el sector político de manera muy importante y hay gente que cree que no pasó nada el 4 de septiembre. E insisten en seguir con una trayectoria que no es lo que la gente está pidiendo.

-Siendo Chile importador de productos y con dólar alto ¿seguiremos sufriendo con productos altos y con ingresos cada vez menores por el alto IPC?

-Un tipo de cambio más alto, va a tener impacto en la inflación y por eso la convergencia de la inflación yo no la veo asegurada. Además, tenemos el impacto de los precios de la energía. Y Con un tipo de cambio más alto, va a ser más caro.

-¿Coincide con el Banco Central en que volveremos a un 3% de inflación para el 2024?

-No veo tan fácil que vamos a converger en un 3% en el 2024. Vamos a ver como la trayectoria del próximo año va para tener una precisión de eso.

-Podría tener un componente de reactivación, según el gobierno, pero dadas las proyecciones ¿eso se podría dar?

-Aquí es crucial el componente inversión. Si la inversión no sube va a ser difícil que haya un proceso de reactivación. Por supuesto que el gobierno puede ayudar con la inversión pública, pero lo fundamental es que el sector privado comience a invertir nuevamente y ahí van a ser fundamentales las reformas que están ocurriendo como la reforma tributaria. Que no tiene componente de incentivo a la inversión.

-Sobre la reforma tributaria, que tiene el apoyo de la OCDE ¿es pro pyme o cree que no será un aporte al crecimiento?

-La reforma tributaria es muy difícil de efectuar, sobre todo si la economía está en recesión. Hay un componente fundamental para el éxito de la recaudación que se pretende obtener, es que efectivamente la economía vuelva a crecer, yo sería muy cauto con medidas de la reforma tributaria que desincentiven el crecimiento. Sin crecimiento la reforma tributaria no tiene muchas posibilidades de ser exitosa en términos de lo que se pretende recaudar, que es el 4% del PIB.

-¿Qué le parecen los dichos del ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre que no tema a la huida de capitales?

-No estoy de acuerdo con el ministro Grau, porque efectivamente hemos visto una gran salida de capitales en los meses anteriores y en montos significativos y eso es parecido a los desincentivos que tienen en el sector privado para volver a invertir, tiene que haber un ambiente de certidumbre que lleve al sector privado a no llevar los dólares al exterior.

tradejavier71@gmail.com