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Ventas del comercio siguen cayendo en el Biobío

  • Según la CNC, en término de locales equivalentes, el octavo mes del año marcó una baja de 20,2% real anual, cerrando los ocho primeros meses del año con una baja de 1,0% real.

 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en agosto una caída de 20,4% real anual, cerrando los ocho primeros meses del año con un nulo crecimiento (-0,1% real), según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC),

Respecto a julio se evidencia una baja de 4,5% y, al comparar con agosto de 2019, se registra un crecimiento de 13,6%, de acuerdo al informe.

En término de locales equivalentes, el octavo mes del año marcó una baja de 20,2% real anual y una caída de 3,6% respecto a julio, cerrando los ocho primeros meses del año con una baja de 1,0% real.

Respecto de las ventas totales el trimestre móvil junio-agosto marca una baja real de 19,6%, en línea con el período anterior.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, señaló que “estas caídas se deben, por un lado, a la inflación que ha estado impactándonos más de lo que se estimaba y que afecta directamente el poder adquisitivo de las personas, desacelerándose el consumo. En la otra vereda están las remuneraciones, las que en julio mostraron una baja de 3% y en agosto cayeron un 2,6%. Además, el mercado laboral está estancado, con un nulo crecimiento de los ocupados en el último trimestre móvil junio-agosto, desacelerándose de esta manera el crecimiento que venía trayendo la masa salarial”. 

A esto, agregó Silva, “se suma el aumento de las deudas en UF, junto a una mayor tasa, lo que hace más difícil adquirir obligaciones financieras. Todo esto repercute en la situación económica personal y la disposición de compra de los hogares, donde según el índice de confianza (GFK Adimark), ambas variables, si bien suben en el margen, se mantienen en altos niveles de pesimismo”.

Sumó que “para adelante continuaremos viendo caídas en las ventas presenciales minoristas de las tres regiones en estudio, terminando todas este 2022 con bajas en torno al 10%, dado la influencia de las altas bases de comparación, junto a la difícil situación económica que estamos atravesando”.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en el Biobío, y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas, mientras que las demás categorías caen.

Vestuario marcó en agosto una baja real anual de 25,5% y Calzado cae un 15,2%. De esta manera, ambas categorías cerraron los ocho meses del año con alzas de 11,8% y 32,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos registró en agosto una baja de 32,6% real anual, acumulando al octavo mes del año un descenso de 15,3% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas rales anuales de 38,3% y 51,6% cada una en agosto. Así, Línea Hogar cierra los ocho primeros meses del año con una caída real de 14,5% y Muebles con un descenso de 15,5% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en agosto una baja de 10,8% real anual, acumulando un nulo crecimiento real (0,2% real) entre enero y agosto.