-
La iniciativa forma parte de un proyecto Fondef llevado a cabo por la Universidad de Concepción y la empresa internacional Sicpa. El objetivo es la validación técnica de la innovadora herramienta, que combina cámaras hiperespectrales y Machine learning para la fiscalización del desembarque y el reconocimiento de especies objetivo y su fauna acompañante.
Con una ceremonia de inauguración de la sala de monitoreo de desembarque en las oficinas de Certificación de la Dirección Regional de Sernapesca Biobío, se dio inicio a la etapa de validación técnica de la nueva herramienta, mediante la cual se capacitará a fiscalizadores del Sernapesca, para el uso de las herramientas derivadas del proyecto FONDEF IT20I0032.
La solución combina pórticos ubicados en las cintas transportadoras de dos puntos de desembarque de recursos pelágicos, en las empresas Orizon y Blumar, los que están dotados de cámaras de amplio espectro (captan más que la luz visible) que en conjunto con un algoritmo de Machine learning, son capaces de reconocer los peces que circulan por la cinta, permitiendo realizar un muestreo de la composición de las especies hidrobiológicas desembarcadas por la flota pesquera.
“Esta herramienta ya superó una primera fase de validación, demostrando un nivel de confianza sobre el 97% en el reconocimiento de las especies. Esta nueva fase se trata del escalamiento operativo de la herramienta, mediante la validación técnica por parte de los operadores de la certificación de desembarque, analizando las limitaciones y fortalezas en condiciones reales de desembarques pesqueros, explicó Esteban Donoso, Subdirector Nacional de Sernapesca.
Los siguientes pasos son la formación de los técnicos para el uso de las nuevas herramientas y la elaboración conjunta de los protocolos técnicos para su incorporación como herramienta institucional en la temporada extractiva del 2023.
Chile a la vanguardia
El director nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo, manifestó entusiasmo con la iniciativa, pues “nos posiciona como un servicio de fiscalización innovador y líder en el ámbito internacional. Chile se pondría a la vanguardia de la fiscalización de la actividad económica pesquera, incorporando inteligencia artificial para verificación de desembarques de manera remota”.
Los avances son fruto del trabajo público-privado, con el rol protagónico de la academia. “Esto que antes sonaba como algo muy futurista, tomó un realce mayor para nosotros tras vivir la pandemia”, dijo Iván Oyarzún, director Regional (s) de Sernapesca Biobío. “Cuando comenzó el confinamiento, nunca detuvimos los procesos, pero debimos adaptarnos e impulsar métodos equivalentes para seguir monitoreando el desembarque. Fue entonces cuando esta alternativa cobró un valor enorme. Tener la opción de que un software analice las imágenes capturadas para la detección, clasificación y determinación de las especies, es fundamental como apoyo a la fiscalización”, reflexionó Oyarzún.
El dispositivo de visión remota sobre las cintas transportadoras en los puntos de descarga de peces, permitirá entregar estadísticas y validaciones para emitir una certificación electrónica de desembarque pesquero, que incluye, por ejemplo: la composición de las especies (tamaño, peso y dimensiones), la fecha de desembarque y la embarcación.
“El sistema permite analizar al menos una tonelada por hora. Y su implementación piloto comenzará en desembarque de jurel y caballa. Esperando que el segundo semestre del próximo año podamos incorporar también especies pelágicas menores como sardina y anchoveta”, detalló Pablo Ortiz, subdirector de Pesquerías (s) de Sernapesca.