Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Un 53% de ofertas para personas con discapacidad es a plazo fijo

  • Para Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para La Discapacidad, “más que un asunto discriminatorio en la oferta laboral, creo que lo que hay es una falta de conocimiento respecto de las capacidades que tienen las personas con discapacidad.

 

Remuneraciones de entre $380.000 y $450.000 se ofrecen en el laboral, dejando en segundo y tercer lugar a las rentas desde $450.001 hasta $600.000 (26%); y desde $600.001 hasta $750.000 (13%), respectivamente.

Eso fue lo que en parte reveló el reporte “Inclusión laboral en Chile: la oferta de vacantes en la Bolsa de Empleo”, que entre enero y junio del 2022 se publicaron 32.096 ofertas de bajo 21.015. 

Aparte, el estudio dio cuenta que un 53% de este segmento ofrece contrato a plazo fijo y casi un 30% contrato indefinido. En relación con la jornada laboral, el 41% de las ofertas sobre las que fue posible identificar la información, están dirigidas a empleos de tiempo completo y solo un 3,6% de forma parcial. 

Sobre las características contractuales de la oferta, sólo el 3% corresponde a reemplazo y el 97% alcanza la modalidad presencial; y a nivel de formación para postular a los empleos, los oficios llevan la delantera con 52%, las carreras técnicas un 26% y las profesionales un 23%.

Por otra parte, el tipo de empresas que ofrece estas vacantes en el portal BNE pertenecen en su mayoría al sector privado: 85%. 

Para Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para La Discapacidad, “más que un asunto discriminatorio en la oferta laboral, creo que lo que hay es una falta de conocimiento respecto de las capacidades que tienen las personas con discapacidad. También hay mucha experimentación en los procesos de inclusión laboral, esto significa que las empresas están analizando cómo llevar adelante estos procesos, en qué espacios generar contrataciones, para ir probando en el fondo”.

Agregó que el hecho de que la mayoría de los trabajos sean de presencial responde a que las ofertas que están disponibles son de menor calificación y eso impide que se puedan realizar de manera telemática, como, por ejemplo, realizar el aseo, trámites y otros asuntos que son más operativos difícilmente se van a poder hacer de una manera telemática.

 

-¿Cree que no hay interés por ofrecer contratos indefinidos?, ¿las empresas no ven proyección en las personas con discapacidad?

-Falta que las empresas se las jueguen por proyectar a sus colaboradores en situación de discapacidad, puesto que la ley que  obliga a contratar a un número determinados de personas llegó para quedarse, por lo tanto las empresas deben proyectarse con sus trabajadores en situación de discapacidad y cada vez ir abriendo más puestos de trabajo.

-En cuanto a las rentas ¿están a la par del resto o son las del mercado?

-En cuanto a la renta, hemos identificado que están por debajo del promedio de las personas sin discapacidad y en lo relativo a los cambios en las empresas, aquí la legislación va a tener que avanzar para que los puestos que se generen sean de calidad y dignos.

-Por ende, ¿qué falta para lograr una inclusión real en Chile?

-Para ser más inclusivos nos falta tener más conciencia de que las personas en situación de discapacidad son capaces y pueden realizar labores en igualdad de condiciones cuando se aplican los ajustes técnicos necesarios.