Las empresas exportadoras de Servicios e Industrias Creativas interesadas en aumentar sus exportaciones o diversificar sus mercados de destino ya pueden postular al concurso de ProChile, que permitirá cofinanciar actividades y entregar apoyo a través de sus 56 oficinas comerciales en el exterior, destacó Marcelo Sobarzo, director de Desarrollo Estratégico de este servicio público, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Este concurso está dirigido a toda empresa chilena, ya sea persona natural con iniciación de actividades o persona jurídica, que participe directamente en el desarrollo y comercialización de servicios y de industrias creativas. Pone especial énfasis en pequeñas y medianas empresas exportadoras, que cuenten con capacidad de gestión y compromiso en el desafío de la internacionalización, relacionadas con la diversificación de mercados, que incorporen la sostenibilidad en su gestión y que cuenten con iniciativas escalables y con valor agregado en innovación en el modelo de su negocio o servicio”, explicó el ejecutivo.
En específico en este concurso “los beneficiarios serán las industrias creativas que comprenden desarrollos artísticos, culturales, creativos y de entretención; y servicios, referente a intangibles en educación, capacitación, salud, seguridad, administración, inmobiliaria, asesorías, entre otros”.
Proyectos y beneficiados
Marcelo Sobarzo añadió que “dentro de los proyectos que las empresas deseen postular, pueden considerar distintas acciones, tales como “la promoción en plataforma de E-commerce; visitas a ferias internacionales, las cuales sean o no parte del calendario de ferias regulares de ProChile; asesorías legales para acceso de mercado; desarrollo de información de mercado o estudios de mercado; asistencia a foros, seminarios, talleres y eventos de difusión internacionales de carácter comercial; la realización de foros, seminarios y talleres de difusión en Chile y de índole comercial; la instalación de oficinas en el exterior; la traída de compradores o potenciales compradores; traída de promotores internacionales, como líderes de opinión o periodistas; la participación como expositor en ferias internacionales; la realización de eventos como degustaciones o exhibiciones de productos o servicios; las misiones comerciales; y el desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales”.
El porcentaje de cofinanciamiento que aportará ProChile a los proyectos adjudicados varían según el tamaño de las empresas: hasta 65% para personas naturales, micro y pequeñas, hasta 55% para medianas, y hasta 50% para las grandes y asociaciones gremiales. El aporte máximo de ProChile será de $ 10 millones en casos de proyectos individuales, $ 18 millones por proyectos asociativos y de $ 25 millones en proyectos sectoriales.
En el primer semestre de 2022 se han registrado 561 empresas exportadoras de servicios a nivel nacional, las cuales realizaron ventas al exterior por US$ 674 millones.
“La intención de este concurso es permitir que más empresas de los sectores servicios e industrias creativas se integren al comercio exterior, que tengan clientes en el extranjero y que aprovechen la experiencia y capacidad profesional y técnica existente en Chile, para llegar a otros mercados, que pueden tener necesidades similares a las existentes a nivel nacional”, explicó el director de Desarrollo Estratégico de ProChile.