Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Imacec cero de agosto sorprende al mercado y proyección se mantiene negativa

  • Sector servicios, en específico, Educación impulsó la actividad económica, pero analistas advierten que fenómeno es coyuntural.

 

De acuerdo con la información publicada por el Banco Central de , el Imacec de agosto de 2022 no presentó en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. 

Cabe recordar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2021.

Este resultado se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del indicador en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación, ya que el año pasado existían muchas más restricciones sanitarias que no dejaban operar a plenitud a este sector.

Por su parte, el Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.

 

Mejor de lo esperado

Para el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, no hay duda de que el indicador fue sorpresivo respecto a las proyecciones del mercado o agencias como Bloomberg, que proyectaban un Imacec negativo de 1,5%. 

“Bajo este punto de vista, es mucho mejor de lo esperado, sorprendiendo el crecimiento de 4,4% del sector Servicios. Y dentro de éstos, básicamente Educación y Transporte. Lo negativo se da en términos desestacionalizados, varió en 0,6% respecto al mes precedente, lo que de una u otra forma podría interpretarse como que la economía va mejorando, pero sólo es un efecto coyuntural gatillado por el de los citados sectores”, advirtió.

Valenzuela proyectó que hay que acostumbrarse en los próximos doce meses a tener Imacec negativos, principalmente por la proyección económica y análisis de la trayectoria de, por ejemplo, la producción de bienes y el comercio muestran una contracción ya desde julio, sólo contrapesado por los servicios. ,.| 1 azcdcvyi+}}1jhggfdn“La inversión también está contraída con proyección anual de un retroceso de 3,5% en 2022 y 4,0% en 2023. La confianza aún está deteriorada por factores internos de la mano de reformas en curso”

En este mismo sentido, el académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa, puntualizó que el mercado esperaba una cifra a la , por lo que ésta debiera mostrarse ya en el Imacec de septiembre, dando cuenta de que la economía local entra a una recesión técnica.

“No olvidar que, normalmente, dos trimestres consecutivos con PIB negativo con respecto al periodo anterior, debiera ser suficiente para darnos cuenta de que estamos en recesión, lo cual no sucede todavía. Esto es bueno porque muestra resiliencia de la actividad económica, y la caída en el consumo hace suponer que aporta al control de la

 

Importancia de medidas anticíclicas

Los sectores más afectados en la medición fueron minería, comercio e industria. En particular, mostró la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo, el comercio mostró una caída del 10,5% explicado en gran parte por la disminución del comercio minorista. “Los consumidores están más cautos al momento de gastar, porque los precios de los bienes y servicios están más caros producto de la inflación, y además porque hoy ya se acabaron los recursos extras generados por los retiros u otras transferencias estatales que podían estar recibiendo. Entonces, ahora que sólo cuentan con su sueldo, deben ser capaces de priorizar para hacer frente a su canasta de consumo con un ingreso real menor producto de la inflación”.

Para lo que resta de 2022, proyectó Karin Bravo, recordó que aún falta conocer la variación de dos meses que históricamente presentan un alto consumo por festividades, como son septiembre y diciembre. No obstante, sostuvo, ya el ministro de Hacienda adelantó que se viene un último trimestre 2022 complicado, considerando que hay proyecciones que indican que el desempleo tenderá a aumentar. 

“Existiendo mayor desempleo, el efecto en el consumo se seguirá reflejando, por lo que es importante contar con medidas anticíclicas que aminoren dichos efectos: políticas de subvención a la contratación de mano de obra, otro tipo de transferencias o incentivos a la inversión para que los sectores mantengan la contratación de trabajadores”.

En cuanto al 2023, la directora de Postgrados de la USS, avizoró que la dinámica debiese ser similar, pues los ajustes para contener la inflación aún no evidencian disminuciones concretas, y deben ir acordes al comportamiento de las otras variables económicas como son el empleo y la actividad económica del país.

 

Proyección 2022

Y el economista de la UDD, Carlos Smith, sostuvo que desde el punto de vista del PIB “vamos a terminar cerrando el año entre el 1.75% y 2%, lo que nos da una inflación un tanto superior a lo que el Banco Central de Chile estima, o sea de un 12,5% acumulada en el año, para que comience a caer en el primer trimestre de 2023. Asimismo, seguramente terminaremos este año con una tasa de interés un poco más alta de la que vemos hoy, ya que este resultado del Imacec presiona un poco al BCCh. Si bien el efecto en la política monetaria no es tan fuerte, sí puede dar la señal de que está todo lo que está a su alcance para lograr la convergencia al 2% en los próximos 24 meses”. 

Smith añadió que sí se verá hacia fines de año, una caída importante en la producción, en el consumo y en el comercio, especialmente de bienes durables. No así los servicios, que muestran una mayor resiliencia y es lo que ha sustentado el Imacec en alto. Se verá también, dijo, una caída en la minería del cobre y con un tipo de cambio cercano a los $900, ya que no creo que se despejen las incertidumbres internas y lo más probable es que Estados Unidos mantenga altas las tasas. Esto, manteniéndose las variables y advirtiendo de lo volátil que es la divisa norteamericana frente a los cambios coyunturales diarios.