Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

La producción manufacturera regional retrocedió 6,1% en doce meses

  • El aumento en la elaboración de productos alimenticios proveniente de la pesca amortiguó una mayor caída del índice regional.  

 

La producción manufacturera en la región anotó un retroceso interanual de 6,1% en el mes de agosto, resultado del descenso de seis de las once divisiones que conforman el indicador y un -4,7% en lo que va del año, de acuerdo al del Instituto Nacional de Estadísticas ().

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que disminuyó 59,6% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 4,083 pp. negativos, explicado por la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo. 

Esta división presentó descenso por séptimo mes consecutivo. 

En cuanto a la Fabricación de otros tipos de equipo de transporte y Fabricación de sustancias y productos químicos, acumularon una incidencia negativa de 6,521 pp. (puntos

porcentuales). La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) se contrajo un 34,2% en doce meses, incidiendo en 1,316 pp. negativos en el índice regional,

asociado a la menor de buques y otras embarcaciones. Y, respecto a la Fabricación de sustancias y productos químicos (Div.20) esta experimentó un decrecimiento de 16,1% en el análisis

interanual, anotando una incidencia negativa de 1,122 pp. en el indicador, debido a la menor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. Esta división anotó retroceso por cuarto mes consecutivo.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el Índice fueron: Elaboración de productos alimenticios, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de y de productos de papel, incidiendo en conjunto en 1,499 pp. positivos.

La Elaboración de productos alimenticios registró un interanual de 7,0% incidiendo en 1,223 pp. positivos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. Esta división anotó alza por tercer mes consecutivo.