Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“La industria lidera la actividad económica en Biobío”

  • Consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, dijo en Concepción que “las principales preocupaciones resaltaban la persistencia de los altos costos”.

 

“La mayoría de las empresas reportaba una desaceleración más notoria de sus ventas en los últimos meses. La principal excepción se daba en las actividades de servicios, que sostenían un dinamismo elevado”.

Así lo hizo ver en la zona el consejero del Banco , Luis Felipe Céspedes, quien dio a conocer el Informe de Percepciones de Negocios agosto 2022 en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) que tuvo lugar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El personero afirmó que entre “las principales preocupaciones para la Región del Biobío resaltaban la persistencia de los altos costos”, a lo que se agregaba el impulso adicional a este factor que significaría la fuerte depreciación cambiaria de los últimos meses.

“También se destacaba el alza de las presiones salariales, en el marco de una inflación elevada, con reajustes que eran dispares en magnitud y frecuencia entre firmas. Parte importante de los consultados reportaba que los precios habían aumentado o que los descuentos habían ido restringiéndose, aunque con ajustes diversos entre empresas y que no siempre lograban cubrir el incremento de costos. Esto mantenía los márgenes estrechos para la mayoría de los casos”, hizo ver.

Sumó que las perspectivas eran más pesimistas respecto del Informe previo (mayo 2022), señalándose múltiples focos de incertidumbre en el ámbito local y externo. La tónica continuaba siendo la ausencia de nuevas inversiones de 

Aparte, indicó que la Región del Biobío ha mostrado una evolución similar a la del total , pero ya se observa un ajuste en las tasas de del PIB y del consumo.

A nivel sectorial, el exministro de Economía dijo que “la industria lidera la actividad regional, con algo más de un 20% de participación”.

Y en cuanto al desempleo en la Región, señaló que es algo menor al total nacional, llegando a 7,1% en julio de este año, aunque recalcó que el ha ido recuperándose de los efectos de la pandemia, y la inactivad ha descendido.

 

Efectos relevantes

Sobre el IPoM, Céspedes manifestó que la elevada inflación está provocando efectos relevantes en los y las expectativas de los diferentes agentes económicos, quienes están pagando un alto costo. Aun así, proyectó que la inflación comenzará a bajar en los próximos meses y hacia 2024 regresará a valores más cercanos a la meta de 3%.

“Un elemento clave para que este indicador disminuya desde los altos niveles actuales hacia 3% se basa en que la economía seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que considera una disminución de la actividad y la demanda por varios trimestres”, aclaró.

Subrayó que llevar la inflación de nuevo a la meta, y evitar así los efectos adversos sobre la población, especialmente la más vulnerable, pasa necesariamente por restablecer los equilibrios macroeconómicos y, en este caso, lo que requiere es una reducción del nivel de actividad y demanda. La política monetaria continuará contribuyendo a que este necesario ajuste ocurra de manera eficiente y ordenada.

 

Encuentro con gremios

Más tarde, el consejero de Banco Central se reunió con distintos gremios de la zona junto al gobernador regional Rodrigo Díaz. Durante el encuentro se revisaron las perspectivas económicas del Banco Central para los próximos 24 meses, con las cifras del Informe de Política Monetaria de septiembre (IPoM), así como también, el efecto negativo que está teniendo el alza de tasas para la inversión, particularmente afectando a la pequeña y mediana empresa. 

En tanto, la autoridad regional junto a los directores de gremios acordó trabajar de forma coordinada en políticas públicas que permitan contribuir al desarrollo productivo de la región del Biobío, mientras en diciembre esperan conocer los resultados del próximo IPoM que el instituto emisor entregará, con la proyección de crecimiento del país para el próximo año.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio CPC Biobío, Álvaro Ananías le manifestó al consejero la preocupación a nivel regional, de algunas iniciativas relevantes para el tema de la reactivación económica, entendiendo el marco de acción que él tiene. “Él nos explicó con detalle los problemas inflacionarios que tenemos, y la perspectiva que tiene la entidad de cuánto de eso es comportamiento del mercado externo, y también cuánto tiene que ver con la situación en nuestro país y cuáles son las variables que en Chile nos están haciendo estar con alta inflación”, cerró el dirigente gremial.