Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El BID destituye a su presidente Mauricio Claver-Carone

  • La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del directorio ejecutivo, ha resuelto que el Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022.  

 

De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta Ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente de la entidad financiera, elección que se llevará a cabo según lo establecido en dicho Convenio y en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del Banco. 

Estadounidense de origen cubano, Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), una decisión que generó algo de polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano de la entidad.

Tras una investigación hecha después de una denuncia anónima, se le acusó de haber sostenido una aventura amorosa con una subordinada y cuyas conclusiones muestran claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosos aumentos de sueldo durante los últimos años.

El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe a través de y tres grandes líneas de acción; el Banco propiamente tal, que es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. BID Invest, un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en esta región a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Y, se suma BID Lab, la laboratorio de innovación del Grupo BID, cuya principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo está enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.