Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Tecnología y cuidados propios permiten ahorrar bencina

  • Expertos dieron a conocer los principales consejos para bajar el consumo de combustible, sobre todo con un precio que supera los $1.300 el litro.

 

Uno de los ítems que más ha afectado el bolsillo de los chilenos es la bencina y sus alzas que por meses ha presentado. A pesar de que comenzó a descender, aún sigue por sobre los $1.330 el litro en la Región del Biobío.

Por eso, y ante el cada vez intensivo uso del automóvil, aún es posible ahorrar combustible. Byron del Río, experto técnico de Honda, dio algunos consejos. Como distribuir correctamente el equipaje en el vehículo, porque facilita que el mismo consuma mucho menos. Esto no solo supone un ahorro inmediato, sino que, además, mejora la vida útil de tu auto. “La mala distribución de la carga perjudica el comportamiento de nuestro auto, esto se traduce en que pierde agilidad y aumenta los balanceos de la carrocería por el peso”, apuntó.

A ello sumó conducir con marchas largas, pero sin abusar, pues “por norma general, manejar bajo esa condición es una buena táctica para ahorrar un poco de combustible. Ahora bien, no se puede abusar. Circular en quinta o sexta por ciudad no tiene ningún sentido. A la larga, un mayor uso del embrague supone un aumento innecesario del consumo al exigirle al vehículo unos esfuerzos que no tendría por qué asumir”, recalcó.

 

Beneficio de la sombra

Además, planteó que, con el inicio de la primavera, las temperaturas aumentan y el sol empieza a brillar con más fuerza. “Es por esto que, si puedes, debes procurar proteger tu auto estacionando a la sombra. De esta manera, exigirás menos esfuerzo al climatizador para una temperatura óptima y reducirás la evaporación del combustible en el depósito”, aseguró Byron del Río.

 Lo otro es comprobar la presión de los neumáticos, puesto que a muchos se les olvida hacer este chequeo de manera regular y eso puede ser un factor importante a la hora de ahorrar combustible.  Los neumáticos deben ir inflados a la presión que indica el fabricante. Esto se hace teniendo en cuenta el peso del auto y las condiciones climáticas. Según distintas pruebas, manejar usando neumáticos con una presión de 0,5 bares menos, hace que el consumo aumente un 2% en ciudad y un 4% en carreteras. 

A su vez, Christin Scheel, gerente de Producto y Ventas de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor, agregó que actualmente, la mayoría de vehículos cuentan con configuraciones de conducción que es factible seleccionar. Esto se da porque cada conductor tiene su propio estilo al conducir, unos prefieren apretar mucho el acelerador y otros optan por circular de forma pausada y tranquila para ahorrar combustible.

Los modos disponibles permiten a los conductores ajustar las características de suministro de potencia, dejando que el computador del auto realice ajustes en la configuración del acelerador, que controla el rendimiento del motor y la configuración de los cambios de la transmisión.

 

El modo ‘Eco’

Los modos más comunes son ‘Eco’ para optimizar el ahorro de combustible, ‘Normal’, y ‘Sport’ para aumentar la respuesta, principalmente reteniendo los cambios para que el motor siga en una aceleración alta, donde la potencia está más disponible.

El modo ‘Eco’, es un botón que al presionarlo, suele reducir la respuesta del acelerador, para una de tipo más suave, mientras que cambia antes, manteniendo las revoluciones del motor más bajas para conservar el combustible. Éste no es un botón mágico que permite ahorrar combustible al instante; su verdadero valor consiste en su capacidad de fomentar un comportamiento de conducción moderado que puede marcar la diferencia.

“Los beneficios del modo ECO van más allá de solo ahorrar combustible, si hacemos una conducción tranquila y en modo ECO, también vamos a contaminar menos y hacer menos ruido. En tiempos tan complejos para el planeta, tomar medidas como esta tienen un gran impacto positivo y si además ayuda al bolsillo de los conductores es un win to win. Si bien no es claro cuánto se puede llegar a ahorrar con el uso de este modo, lo importante es aplicar todas las técnicas y recursos para cuidar al planeta y nuestros bolsillos”, concluyó el ejecutivo.

 

tradejavier71@gmail.com