Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Nuevo sistema clave para cumplir con Ley REP logra aprobación del TDLC

  • Luego de un exhaustivo proceso de revisión que inició en enero 2022, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio el visto bueno para avanzar en la constitución de GIRO, el Sistema Colectivo de Gestión de envases y embalajes.

 

El TDLC se pronunció con el vamos oficial para GIRO, el Sistema Colectivo de Gestión que es un actor clave para el cumplimiento de la Ley REP en la categoría de envases y embalajes. Este sistema es impulsado por New Hope Ecotech, empresa de tecnología y reciclaje líder a nivel mundial operando dos sistemas de gestión de envases post consumo en Brasil y Francia.

Este fallo es crucial para el cumplimiento de la nueva Ley,  que entra en vigencia en pocos meses y permitirá el correcto cumplimiento de las metas definidas por el Ministerio del Medio Ambiente para las empresas productoras. Las metas domiciliarias y no domiciliarias, en la categoría de envases y embalajes serán progresivas, partiendo por un 3% hasta llegar al 85%, según cada materialidad de envases, en el 80% de las viviendas chilenas al 2035.

“Desde New Hope Ecotech estamos felices con este informe favorable de aprobación. Es el resultado de cerca de 2 años de planificación, que desde la publicación del DS N° 12, nos fue poniendo a prueba. Por eso creemos que para todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley REP, este proceso de constitución nos ha mostrado las diversas aristas que decantan en un solo objetivo: que es poner en marcha una Ley, que no es cualquier normativa, sino una que busca fortalecer el reciclaje de manera transparente y confiable, que beneficie a la ciudadanía y al medio ambiente”, señaló Rodrigo Sagaceta, Country Manager de New Hope Ecotech Chile.

Cabe destacar que en el año 2017 New Hope Ecotech, antes de impulsar GIRO en respuesta a las Ley REP, se propone el desafío de realizar un ejercicio preliminar para una nueva propuesta de reciclaje en Chile. Así nace todosreciclamos, modelo que les permitió al equipo de profesionales “rayar la cancha” y entender la industria de reciclaje en el territorio chileno.

 

Las fundadoras

Este modelo, trascendió más allá de ser un ejercicio preliminar, y hoy cuenta con más de 300 empresas adheridas, con 14 gestores de reciclaje a lo largo de todo el país y con más de 879 toneladas recicladas desde el 2017 a la actualidad. 

“Nunca hemos tenido dudas de que llegaría este día, hemos realizado un trabajo de calidad, respondiendo a más de 150 empresas con presencia nacional e internacional que depositaron su confianza y su cumplimiento normativo junto a GIRO y New Hope Ecotech”, agregó Sagaceta.

Las empresas fundadoras de GIRO son Cecinas Llanquihue, Tramontina Chile, Breden Master, Colun, Miguel Torres, Quillayes Surlat, Tricolor, Piwen y al día de hoy se han incorporado más de 150 empresas que representan más de 300 marcas reconocidas a nivel nacional e internacional.

New Hope Ecotech, que opera GIRO, cuenta con más de 7 años de experiencia internacional asociada a políticas REP, implementando su sistema en Francia y Brasil, gestionando más de 550 mil toneladas de envases reciclados junto a más de 6.000 empresas. El propósito que moviliza a New Hope es la tecnología para el reciclaje, la transparencia como pilar de confianza hacia las empresas y los consumidores.

Para cuantificar las toneladas recicladas de todas las empresas parte de GIRO, desarrollamos una plataforma tecnológica que brinda transparencia de todo el proceso, registrando el recorrido total de envase post consumo hasta su valorización. Mediante esta plataforma simplificamos el registro de los envases reciclados, brindando confianza en el correcto cumplimiento de las metas y la efectiva reciclabilidad del envase”, aseguró Javier García Jorquera, Gerente de Operaciones y responsable de la creación del Plan de Gestión de GIRO.

 

Rodrigo Sagaceta

 

Sistemas Colectivos 

Los Sistemas de Gestión son organizaciones encargadas de cumplir con las metas de recolección, pre tratamiento y valorización para las empresas afectas a la normativa. Son un mecanismo instrumental para que los productores den cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Ley REP, a través de la implementación de un Plan de Gestión.

En Chile son organizaciones sin fines de lucro financiadas por las empresas afectas a la normativa, las cuales deben dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los respectivos Decretos Supremos de metas y otras obligaciones de la Ley REP.