En el año 2021, se estimó que en la Región del Biobío hubo un total de 43.717 personas ocupadas que se identificaron como pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, cifra que representó el 6,9% del total de personas ocupadas en la región, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así se desprende de la “Infografía de Pueblos Indígenas, Región del Biobío”, donde se analiza la pregunta de autoidentificación de las personas sobre su pertenencia a pueblos indígenas u originarios, incluida en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
El análisis reveló que un 58,3% de las personas ocupadas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios fueron asalariados del sector privado y un 18,4% trabajadores por cuenta propia.
Según rama de actividad económica, los sectores con más trabajadores que se consideran como parte de pueblos indígenas u originarios fueron Comercio (15,6%), Agricultura y pesca (12,3%) e Industria manufacturera (11,7%).
Además, se registraron 12.017 personas ocupadas informales pertenecientes a pueblos indígenas (7,5% del total regional). Según categoría en la ocupación, la mayoría se concentró en trabajadores por cuenta propia (52,3%) y asalariados del sector privado (28,1%).
Las personas desocupadas pertenecientes a pueblos indígenas se estimaron en 3.146 personas, representando el 5,8% del total regional.
En tanto, la tasa de ocupación de la población que se identificó con algún pueblo indígena fue de 47,9%, mayor en 0,9 puntos porcentuales respecto a la tasa regional (47,0%) y a la de quienes declararon no pertenecer a un pueblo indígena (47,0%).
La tasa de desocupación de los pueblos indígenas fue de un 6,7%, con una diferencia de 1,2 puntos porcentuales, respecto a la tasa de desocupación regional (7,9%) y de quienes no se identificaron como pertenecientes a un pueblo indígena (7,9%).
Cabe mencionar que, en el marco del fortalecimiento de la ENE, desde enero de 2020 se incluyeron nuevas dimensiones de análisis, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
Con esta información es posible caracterizar a la totalidad de la población y a la población en edad de trabajar (15 años y más de edad) del país, perteneciente a pueblos indígenas u originarios según su vínculo con el mercado laboral.