Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Mesa ProRegión presentó «Primer Informe: Reforma Tributaria para Regiones»

  • El documento, que promueve la descentralización de la Reforma, apunta a disponer de presupuestos regionales equitativos, para incentivar la inversión y el empleo, con miras a la discusión en el Congreso Nacional.

 

La Mesa de Trabajo ProRegión, liderada por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, dio a conocer el «Primer Informe: Reforma Tributaria para Regiones», que aboga por una mayor equidad en los presupuestos de inversión regional.

Este documento incluyó un análisis al proyecto de reforma al sistema tributario presentado por el Gobierno, con la idea que se incluya la visión de las regiones, ante un escenario económico complejo. Por lo anterior, el documento se remitirá al Gobierno y a las comisiones respectivas del Congreso Nacional, para su consideración.

El analista del Observatorio de Corbiobío, Francisco Gatica, destacó que este trabajo propone una Reforma Tributaria que promueva el desarrollo de las regiones, a través de un incentivo a la inversión y al empleo. Además, de la necesaria transparencia en la destinación de fondos públicos. 

En términos generales, la propuesta se concentra en el Artículo 19, Nº 20, inciso 4º, de la Constitución Política de la República, destacando los siguientes puntos: tributos de clara identificación regional, que deben determinarse aquellos que gravan bienes o actividades de clara identificación regional o local, para que sean aplicados en obras de desarrollo.

En segundo término, está el presupuesto de inversión regional, el que debe asegurar que, a lo menos, el 60% del Presupuesto de Inversión Nacional sea de decisión regional. 

En tercer punto, está la Ley Marco de Presupuestos Regionales, que fije las fuentes de financiamiento, los criterios y mecanismos de distribución de recursos. A esto se suma la distribución de recursos de inversión, que deben considerar criterios de compensación territorial, conforme a variables que tomen en cuenta las características de cada región.

También está el sistema tributario, respecto al cual se propone que los contribuyentes de primera categoría deban tributar y realizar los demás trámites tributarios en la región en que se encuentren sus faenas productivas. Lo anterior a fin de contar con un sistema de cuentas nacionales que transparente el origen de los tributos recaudados.

Finalmente está el incentivo al ahorro y la eficiencia de las regiones. Este informe, de carácter técnico-académico, se remitirá al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a las comisiones respectivas del Congreso Nacional, con el propósito que sea incorporado a la discusión del proyecto de Ley de Reforma Tributaria y a la tramitación de los presupuestos regionales.

Actualmente, el proyecto de Reforma Tributaria está en tramitación en la Cámara de Diputados.