Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Países del TPP11 representan el 25% de las exportaciones de Biobío

  • Acceso a un mercado de 500 millones de personas, sus países miembros representan el 13% del PIB mundial y el 15% del comercio internacional, son parte de los argumentos que fundamentarían su ratificación por parte de Chile.

 

Tras tres años de pausa, la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), vuelve a la agenda noticiosa y su eventual ratificación ya está generando polémica entre el oficialismo, esto, tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de ponerlo nuevamente el tabla en el Senado. 

Cabe recordar que tras la decisión de Estados Unidos de no formar parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda, los restantes países se embarcaron en la búsqueda de alternativas, proceso que culminó con la firma de este nuevo Acuerdo.

La ceremonia de suscripción del TPP11 se realizó en , el 8 de marzo del año 2018, y fue encabezada por la ex Presidenta Michelle Bachelet y por el entonces Canciller Heraldo Muñoz. Este nuevo Acuerdo preserva todas las ventajas del TPP original, pero deja sin aplicación 20 disposiciones, la mayoría en materia de Propiedad Intelectual, que habían sido promovidas por Estados Unidos. Las disposiciones suspendidas tuvieron como objetivo alcanzar un acuerdo balanceado entre los 11 países.

Luego del retiro de EE.UU. (febrero 2017), los restantes suscriptores comenzaron un proceso para buscar alternativas que permitieran seguir adelante sin renegociar todo el Acuerdo. Fue así como en marzo 2017, en el marco del “Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, convocado por Chile y celebrado en Viña del Mar, comienzan las primeras tratativas entre los 11 restantes signatarios.

En noviembre de 2017, los 11 países deciden seguir adelante con el Tratado (TPP11), realizando las modificaciones necesarias para resguardar los intereses estratégicos de cada país, pero manteniendo los altos estándares, la articulación y el balance del TPP original. Tras múltiples rondas de negociación, celebradas entre diciembre de 2017 y enero de 2018, los países acordaron firmar un nuevo Tratado: el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

 

Alcances para Chile y Biobío

La actual jefe de división de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Sandra Ibáñez, dijo que, primeramente, es importante recordar que Chile y Biobío tienen una estrategia de basada en las exportaciones. 

“Chile es un país muy pequeño y alejado de los principales centros de consumo y producción, por tanto, necesita del mundo para crecer. Esto explica nuestra política comercial de apertura iniciada hace más de treinta años. Si a ello sumamos la crisis económica en la que estamos insertos producto de la crisis sanitaria, creo que es muy importante la ratificación de este Tratado que se hace cargo de los temas tradicionales del comercio, pero además de temáticas nuevas que son relevantes para nuestra economía y que están alineadas con los desafíos del comercio internacional del siglo XXI. Esto ayudará a profundizar nuestros lazos con el Asia-Pacífico, permitirá más oportunidades de negocios e incentivará la participación de Chile y la Región del Biobío en las cadenas globales de valor”, sostuvo Ibáñez, y recordó que el 26% del local es generado por actividades forestales, agrícolas, pesqueras e industriales.

“Tenemos cerca de 25 mil empresas que se dedican a estas actividades y gran parte de la generación de empleo está ligada a las exportaciones. Los países del TPP11 representan cerca del 25% de los envíos regionales, por tanto, el contar con este tratado abrirá muchas nuevas oportunidades, permitiendo aumentar nuestra inserción en la zona más dinámica del mundo, el Asia – Pacífico”.

 

Los mercados

Sandra Ibáñez, quien fuera además directora de Pro Chile, dijo que en términos de , los principales beneficios se darán para la exportación de miel, productos en base a cereales, carne bovina congelada, preparaciones para alimentos de animales, madera contrachapada, tableros de madera, congelado y preparaciones y conservas de pescado, en Japón. Madera contrachapada y vinos y espumantes, en Malasia. Papel prensa, carne bovina congelada, manzanas, nueces, madera contrachapada, tableros de madera, jurel congelado y preparaciones y conservas de pescado, en Vietnam. Y uvas frescas en México.

En cuanto a Servicios, Sandra Ibáñez aseguró que se abren oportunidades para la exportación de Servicios para la industria forestal; logísticos y navieros; para Ingeniería y Construcción y servicios medioambientales. También Asesorías en Biotecnología, Arquitectura e Industrias Creativas.

Sandra Ibáñez, estudiosa del tema, sostuvo que es importante mencionar que los acuerdos comerciales no son un fin en sí mismo, sino que son instrumentos que se ponen a disposición para que los agentes económicos puedan hacer uso de lo que en ellos se establece y aquí lo importante es que todas las empresas, en especial las de menor tamaño, las mujeres y todos sectores económicos, cuenten con la información para que puedan acceder a ellos y hacer uso de sus beneficios. Sin embargo, esta no es una particularidad de este tratado, sino de los acuerdos comerciales en general.

“En este sentido, creo que la pérdida está dada por las oportunidades que brinda el mundo, en este caso 10 países del Asia Pacífico, a las que aún no se puede acceder por no estar el Tratado ratificado”.

 

Pérdida de oportunidades

Por su parte, el periodista y diplomado en Relaciones Internacionales, Matthias Erlandsen, dijo que de no ratificar el TPP11, se pierde una oportunidad de ejercer una prioridad de la política exterior de Chile que es el fortalecimiento al multilateralismo.

“Desde el punto de vista de la economía, se pierde el acceso con mejores condiciones a un mercado de 500 millones de personas, que representa el 13% del PIB mundial y el 15% del comercio internacional; también se pierde competitividad porque otros países que producen productos similares a los nuestros tendrían mejores condiciones para venderlos en esos mercados, particularmente en el sector silvoagropecuario, que es uno de los más importantes para Chile; y los ciudadanos en Chile pierden la oportunidad de disfrutar de productos, bienes y servicios a precios que ya estamos acostumbrados, es decir, los precios de los electrodomésticos o de los automóviles, por nombrar algunos, podrían subir, o podríamos tener menos variedad”.

“No hay más excusas”

Consultado sobre el tratado el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, éste consideró que ya no queda más tiempo y se debe ratificar.

“El Gobierno se comprometió a que después del plebiscito del 4 de septiembre pasado iba a retomar el tema del TPP11. Por eso, no hay más tiempo, y además se conoció las intenciones de China de integrarlo. De hacerlo, sería el acuerdo comercial más grande del mundo. Antes el mundo miraba hacia el Atlántico, hoy mira hacia Asia Pacífico, no hay excusas válidas para seguir esperando, eso sólo potencia a competidores como Perú, México y Nueva Zelanda”, enfatizó Ananías.

El representante del empresariado local agregó que de no firmarlo, Chile pierdeUS$540 millones anuales en exportaciones de alimentos, y sobre US$2.000 millones al año en envíos de bienes y servicios.

“Este tratado nos permite tener acceso directo al 18% de la economía mundial. Dicho esto no hay ninguna razón para no firmar, por eso hay que aprobarlo y avanzar, es parte de lo que Chile y las regiones necesitan para su desarrollo”, destacó Ananías.