Normativa prohíbe a lugares de venta de comidas entregar bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico. Fondas y restaurantes podrán usar alternativas elaboradas a base de maíz o caña de azúcar.
Las Fiestas Patrias a horas de iniciarse serán las primeras bajo la Ley de Plásticos de un Solo Uso, vigente desde febrero de este año y que prohíbe a locales de servicios de comida entregar bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico, como parte de la primera etapa de implementación de dicha Ley.
Estos preparativos han significado un alza de 30% de ventas de utensilios compostables en el último mes en el caso de la empresa chilena Ceroplas, que comercializa tenedores, cucharas, cuchillos y vasos elaborados con almidón de maíz, platos y porta comida para delivery fabricados con fibras naturales de caña de azúcar, y bombillas de caña de trigo, todos 100% compostables.
«En las Fiestas Patrias del año pasado comenzamos la venta de cubiertos y platos compostables para uso principalmente de hogares. Con la vigencia de la ley y regreso de fondas luego de la pandemia estamos vendiendo a personas particulares, fondas, restaurantes y locales de comida rápida. Esperamos que nuestras ventas de utensilios compostables para alimentación crezcan 40% este año en relación al año pasado», explica Rodrigo Cantergiani, gerente general de Ceroplas (www.ceroplaschile.cl)
Según el ejecutivo, «es de esperar que en las fondas y ramadas se cumpla la normativa. Si bien la fiscalización recae en las municipalidades según la ley, los consumidores son los primeros fiscalizadores».
Recuperar y reutilizar desechos
Con la vigencia de esta normativa se espera que se reduzca el gran volumen de basura plástica que se genera en Fiestas Patrias. Con la Ley se proyecta una reducción anual de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso. Los cubiertos de plástico demoran alrededor de 400 años en degradarse, mientras vasos y platos de plástico tardan 50 años.
En el caso de los utensilios compostables, una vez usados y descartados se pueden agregar a una compostarera industrial y entre 180 y 540 días se transformarán en humus y abono para la tierra.
Los platos de caña de azúcar son resistentes a comidas calientes y frías, e incluso se pueden usar en microondas. Los cubiertos de maíz tienen buena rigidez y aguantan temperaturas hasta 85 grados Celsius.
«Los utensilios compostables para comida de fondas pueden ser apartados junto a otros desechos orgánicos –como restos de frutas y verduras- para que sean retirados por una empresa de compostaje industrial. En el caso de los hogares, los utensilios compostables son una alternativa para quienes no desean lavar platos y cubiertos, pero buscan reutilizar y recuperar los desechos», finaliza el ejecutivo.