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Biobío es cuarta a nivel nacional en venta de motos

Mercado ya muestra una contracción y en medio de una percepción de que los conductores de estas máquinas lo hacen siempre a alta velocidad.

 

La Región del Biobío ocupa el cuarto lugar a nivel en ventas de motos, tomando en cuenta que en el país desde enero a agosto se comercializaron 38.713 unidades, lo que significa un incremento del 1% en relación con el mismo periodo de 2021, de 143% en relación con 2020 y de 98% en relación con 2019, año sin pandemia, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim),

En el desglose del periodo señalado, 35.036 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 2.290 serían las denominadas de competición y 1.387 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En relación, a las denominadas Big Bikes, el informe indica la venta de 2.915 unidades con un incremento de 45 % en relación con 2021, año considerado récord de ventas donde se comercializaron 2.009 motos.

De acuerdo a Anim, los 8 primeros meses del año siguen siendo muy auspiciosos a pesar de la constricción que ya se comienza a observar en el .

Agosto por su parte, según el organismo, manifestó un descenso en la comercialización, con un total de 3.507 unidades vendidas durante el octavo mes de este año, en comparación a las 5.382 motocicletas comercializadas en el mismo mes del año recién pasado. 

“El primer semestre fue un periodo muy auspicioso, de hecho, tuvimos el mejor acumulado de la historia. Sin embargo, el octavo mes del año, ya deja ver un freno en el . Entre las causas se encuentran razones estacionales y la incertidumbre político-social”, menciona Cristian Reitze, presidente de la Anim.

En cuanto al total de motos comercializadas durante enero a agosto en términos geográficos, el 61,9% de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8,2% en Valparaíso, un 5,5% en Maule, Biobío con 4,9%, y Coquimbo con 4,7% de participación. 

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas de enero a julio de este 2022, se informó que el 63,2% provino desde China, un 25,5% de India, un 2,3% de Tailandia y un 1,7% de Indonesia, entre otros orígenes.

Los aún positivos números se dan coincidemente con el estudio “Percepción de y velocidad” realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y Datavoz, que reveló que los encuestados estiman que conductores de motocicletas son quienes menos respetan límite de velocidad, seguidos de conductores de automóviles. Ciclistas y conductores de buses son los mejores evaluados en ese orden.

Por ende, ante el boom de las motos en el país y la inminente llegada de Fiestas Patrias la Anim hizo un llamado a extremar las medidas de seguridad más aún si se maneja con acompañante  hacia otras ciudades o en medio de las fiestas “Aunque pareciera un poco obvio, aún podemos observar motociclistas con acompañantes sin cascos, o que van sujetos del conductor y no de la motocicleta o que no sitúan sus pies en la en las estriberas, lo que puede resultar peligroso para el traslado”, mencionó el vocero Anim.