Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Precio de la carne no tendrá un alza muy importante”

  • Catherine Escobar, gerenta comercial de El Carnicero, indicó que en general el aumento de precios ya venía desde principios de año entre un 10% y 15% aproximadamente.

 

“Por el momento ya comenzamos a ver un leve aumento de demanda de de vacuno desde agosto, sobre todo si lo comparamos con los primeros meses de este año donde la demanda de esta proteína ha sido más lenta que el año anterior con entre un 2% y un 5% menos que mismo período del año anterior, y con un precio promedio mayor en alrededor de un 10%”.

Así lo comentó Catherine Escobar, gerenta comercial de El Carnicero, sobre cómo se viene el en un mes marcado por la alta demanda de carne por las Fiestras Patrias.

La ejecutiva comentó a Trade-News.cl que ya “sí visualizamos un repunte de la demanda durante el noveno mes del año, que a su vez ya al menos dejó la tendencia al alza principalmente, por los precios de importados y el . Todo esto, dado que Chile es un país que consume más que la demanda que produce por lo que se ve afectado por las variaciones de las importaciones que constituyen más de la mitad de la oferta normalmente”.

 

-En cuánto a los precios ¿se prevé un alza?

-En general el aumento de precios ya venía desde principios de año entre un 10% y 15% aproximadamente, durante el primer semestre comparado con el año anterior, pero desde el último mes se ha registrado mayor estabilidad en el vacuno al menos y no prevemos que vaya a resentirse con un alza muy importante, sino más bien la tendencia es a que se mantengan según disponibilidad. El precio del vacuno ha visto un aumento según el corte. En los cortes finos como el filete y lomo el aumento no ha sido mayor al 5% o 10% mientras que otros cortes de asado presentan alzas de entre un 10% y hasta un 15% a 20%. El caso del cerdo se ha mantenido prácticamente igual que el año pasado en esta época, pero con bajas en el período acumulado de hasta un 10%, mientras el pollo es la proteína que más se ha visto afectada en el alza, principalmente productos como las pechugas y trutros con sobre el 20% y hasta 30% de aumento en precios en algunos casos.

-¿Fue el año pasado el peak del alza?

-Efectivamente, el año pasado fue el peak del alza en los precios del vacuno, tanto como importado. Ahora bien, cabe destacar que esto se ve directamente influenciado por dos factores: primero el alza mundial de las materias primas y de mano de obra y, segundo, el valor del dólar. Bajo esta perspectiva, el año pasado tuvimos el precio más alto en años para las carnes de vacuno importada, pero a un valor de dólar que estaba bajo los $800 antes agosto, pero luego después de esto el dólar fue al alza por sobre este valor y tuvimos un septiembre con precios más elevados. Este año, por su parte, los valores ya tuvieron un ajuste, pero nos vemos enfrentados a valores de dólar alrededor de los 900 pesos lo que nos lleva a tener una variación casi nula con los precios del peak del año 2022.

-En algunos comercios, como supermercados, se han visto ofertas o descuentos en cortes como el lomo ¿esto se puede replicar en carnicerías de barrio o cadenas menores?

-Nuestros precios se diferencian si son al detalle o al por mayor, para lo cual con solo 5 kilos por cortes ya se puede acceder a menores precios. Hoy nuestros precios detalle varían también si el producto es importado o nacional, como el caso del lomo importado cuyo precio va desde los $9.998 a $10.998 o nacional desde $11.998 a $12.998 el producto nacional. Es importante recalcar que invitamos a los grupos familiares a organizarse y aprovechar las ventajas de compra por mayor, realizando compras por sobre 5 kilos por corte de carne y con pago efectivo, lo que rinde perfectamente para un asado desde 15 a 20 personas, y que además comprando con anticipación siempre será más económico dada la disponibilidad y podrán guardar en sus refrigeradores o congelador.

– ¿Qué pasa con las carnes blancas (pollo, cerdo o pavo), han subido?

-Las carnes blancas en comparación al mismo período del año anterior se han mantenido casi iguales en el caso del cerdo y aumentado en el caso del pollo. Pero siempre nos preocupamos de tener cortes en ofertas al menos uno por categoría, por ejemplo, en cerdo podremos tener el costillar fresco y extra-carne con malaya a $5.798 el kilo durante toda la próxima semana, la pulpa de cerdo que tiene un valor alrededor de $3.998 a $4.998 y la paleta de cerdo que está entre $2.998 a $3.998 según si es fresco o importado. Ahora bien, el pollo si ha reflejado un mayor aumento en los precios con respecto al año pasado, la pechuga deshuesada de pollo por ejemplo que tenía un valor de $2.998 a $3.998 el año pasado, hoy en día no están a menos de $4.998 e incluso hay competencias que lo venden a $ 6.998.