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Mientras que los usados siguen bajando de precio, llegando a niveles de 2020.
Durante el mes pasado todas las regiones del país tuvieron decrecimientos en la venta de vehículos cero kilómetros con la única excepción de Biobío.
Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) para agosto el deterioro de la actividad económica y el aumento de la incertidumbre social y política registrada durante los últimos meses ha terminado por afectar el desempeño del sector automotor. Tras 17 meses de continuo crecimiento, las ventas de livianos y medianos en agosto registraron una caída de 6,8%, con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando 35.018 unidades inscritas.
Con estos resultados, se han vendido 295.777 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en lo que va del año en términos acumulados, lo que implica un aumento de 16,2%, frente al mismo lapso registrado en 2021.
Biobío mostró en agosto 2.439 unidades vendidas y en lo que va de 2022 van 19.486.
Sin sustento
Cristian Muñoz, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío Bío, dijo que parece lógico que comience una desaceleración de la importación y posterior compra de vehículos de todo tipo. “Sin embargo, las cifras de la Región parecieran ir contra de esto, probablemente influenciado por las altas cifras de comienzo de año, aunque aparentemente no debiera sostenerse este crecimiento por mucho más tiempo”, analizó
Agregó que aún hay recursos disponibles por parte de las personas en momentos que el Estado transfería muchos recursos y los retiros de las AFP. Quizás, dijo, algo se ha sostenido el mercado, pero con el alza de las tasas de interés, con un nivel de actividad económica menor, cada vez es poco probable que la gente acceda a financiamiento de terceros o decida comprar teniendo otra necesidad.
El ex seremi de Hacienda, en todo caso, cree que es probable que las cifras en la zona sigan siendo buenas durante el año, pese a que le sorprendería que continúen positivas el próximo año. “Es casi obvio que no quedarán en cero, pero tienen que ir bajando en forma progresiva”, proyectó.
En cuanto a los usados, por primera vez en el año, el alza del valor en el precio promedio bajó de manera significativa, quedando en apenas 1%, similar al alza existente en enero del 2020 y perdiendo 56 puntos porcentuales respecto al mismo mes de agosto del año pasado. Y es que la recuperación del stock en el inventario de autos nuevos y el discreto escenario económico han hecho bajar significativamente los precios de autos usados, dejando atrás el boom en la venta de vehículos de segunda mano con valores más altos incluso que las unidades nuevas.
En enero de este año el alza anual en el precio promedio de los autos usados en el país se mantenía por sobre un 21% correspondiente a $18.297.179 para el segmento de los SUV, valor que actualmente alcanza a los $17.093.790.
Camionetas
De acuerdo a las cifras entregadas por Chileautos otro de los segmentos que también ha bajado su precio promedio es el de las camionetas cuyo precio promedio en enero era de $20.466.404 y actualmente es de $19.392.356. En cuanto a los valores de los precios promedio de hatchbacks y sedanes han tenido una baja más discreta, pasando en enero de $11.305.873 a $11.277.278 en agosto para los hatchbacks y de $11.169.195 a $11.041.604 en el mismo periodo, para los sedanes.
Según explicó Andrés Cooper, gerente general de Chileautos esta tendencia a la baja debería replicarse en los próximos meses debido al ajuste en la demanda por vehículos usados, dado el incremento en el stock de autos nuevos, lo cual se refleja en el sitio en una menor cantidad de visitas y por lo tanto en una menor rotación y mayor acumulación de inventario. Se suma a la disminución en la demanda una menor liquidez en la economía si comparamos con el año pasado, lo cual desincentiva la compra de un bien durable como un vehículo.