Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Inflación en Chile: la más alta en 30 años

  • Tras sorpresivo IPC de agosto que mostró un alza de 1,2%, totalizando un incremento de 14,1% en doce meses. Eso implica que la UF subirá $400 y superará los 34 mil pesos.

 

Anuncio del INE estuvo fuera de los pronósticos del mercado que apostaba por una subida mensual de 1%, dando cuenta de nuevas sorpresas en medio de la persistencia inflacionaria que está golpeando a las familias y que se refleja en una Unidad de Fomento (UF) al alza, ya que subirá más de $400, superando la barrera de los $34 mil. 

Fuerte alza de 1,2% mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto llevando al dato anual a un preocupante 14,1%, su mayor nivel en 30 años. 

El abogado y coordinador de la red de expertoendeudas.cl, Benjamín Jordán, lamentó que este fenómeno afecte con más fuerza a las familias con menos recursos, ya que lo que más ha subido son los alimentos y los combustibles, planteó.

Efectivamente, entre las divisiones que registraron mayores alzas en sus precios en el octavo mes del año, aparecen en primer lugar los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%). De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante la carne de vacuno (3,6%),seguido de pan (3,3%). Luego le siguió Transporte que consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,7%), seguida de piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal (6,9%). De los 24 productos que componen la división, 18 consignaron alzas en sus precios, destacando gasolina (4,6%), seguido de petróleo diésel (5,4%). Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon.

El director de AK Contadores, Patricio Gana, recordó que ellos habían proyectado una inflación de 15% anual, por lo que no se mostró sorprendido con este último IPC.

“Respecto de lo que viene, el próximo trimestre se debiera ver que la inflación muestre niveles más acotados, pero igualmente será difícil para las familias este fin de año y el próximo, porque este periodo de ajuste impactará a todos. Por lo mismo, se observan cambios en los patrones de consumo, lo cual es natural. Ahora debe y tiene que tender a ser más racional”, enfatizó Gana.  

 

Consejos

En general, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, dijo que los consejos son tener un presupuesto familiar personal. La idea, sostuvo, es poder armar una planilla presupuestaria con todos los ingresos y gastos de una Pyme, comercio, o el propio hogar. De poder generar ahorros, lo ideal es ir guardándolos en depósitos desde 30 días, pasando por 60, 90, 120 días, hasta llegar incluso a los 270 días, que ya son en UF y que da entre 1,6 y 1,8% de rentabilidad. Pero el problema en este caso advirtió Lecaros, es que no se pueden retirar antes de tiempo, como sí lo permite uno a 30 o 60 días, pese a que hoy están en una tasa un poco más de 0.80% y la inflación está hoy promedio entre 1,1 y 1,2% mensual. 

“En este caso igual uno pierde algo, pero se tiene una liquidez de aparecer una oportunidad de negocio, para utilizarlo como fondo de emergencia o buscar unos fondos mutuos que tengan como parte de su mix de inversiones en UF, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad. En definitiva, se trata de poder defendernos de la inflación a través de esos ahorros”. 

Y en el caso de los gastos de la casa, Lecaros dijo que se deben eficientar bien los recursos viendo qué ítems pueden seguir pagándose o no, desde los seguros hasta cuotas de clubes, por ejemplo. 

También aconsejó a aquellas personas freelance o part time que en lo posible puedan generar ingresos en UF o al menos reajustar sus tarifas en 14% que sería la inflación anual para no perder poder adquisitivo. Al mismo tiempo, instó a buscar formas de generar ingresos extras como familia.

Finalmente, el CEO de Inversión Fácil recordó que está la inversión propiamente tal, y acá las propiedades son el ejemplo clásico a la hora de buscar resguardos frente a la inflación.

 

Buscar bienes sustitutos

Otro consejo, para el abogado de expertoendeudas.cl, Benjamín Jordán, es ver si existen productos sustitutos a los bienes que uno compra y que sean más baratos. Cotizar también es clave, ya el Sernac, dijo Jordán, ha detectado diferencias de hasta $20.000 en la canasta dieciochera.

“Es importante anticiparse a las compras porque mientras más se acerca al día de la Independencia, mayores son los precios. También hay que ajustarse en el presupuesto según realidades particulares, ya que, de no generar cambios en la elección de productos, puede llevar a un desfalco económico de envergadura”, advirtió Jordán.