Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Inflación rozaría este año el 12%

  • De acuerdo al último Informe de Política Monetaria, que fue presentado por la presidenta del instituto emisor Rosana Costa, se ratifica además, el riesgo de recesión para el 2023.

 

El reciente aumento en 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central de Chile, por sobre lo esperado por el mercado, sitúa a ésta en 10,75%, maniobra que busca disminuir la inflación que no cede llegando a 13% en el mes de julio.

“El alza del IPC se da en un contexto en que las expectativas de inflación han aumentado. Distintas fuentes de información muestran que la inflación esperada a corto plazo ha subido de forma importante. A dos años plazo, las encuestas tanto a expertos como a empresas continúan previendo que la inflación se ubique por sobre 3% anual a ese horizonte, con valores que también han aumentado en los últimos meses. Esto también ha incidido en cambios más frecuentes de precios por parte de las empresas, en respuesta al alza de la demanda y los costos en los últimos dos años”, detalló la presidenta del Banco Central de Chile (BCCh), Rosanna Costa.

Y el tema inflacionario, claramente, es una preocupación de orden global. Así se desprende del IPoM presentado ayer al Senado por Rosanna Costa. Del documento se desprende una revisión al alza de las proyecciones de inflación para 2022 y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 convergería a valores más cercanos al rango meta del Central, en torno a 3%. Con ello se prevé que la escalada de precios termine este 22 en un 12%, casi dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en julio. «Las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección», señala el ente rector.

“En lo externo, el fuerte aumento de la inflación y la respuesta de los bancos centrales ha llevado a condiciones financieras más restrictivas, lo que ha reducido las perspectivas de crecimiento mundial y ha aumentado el riesgo de una recesión global en 2023. En varias economías se han alcanzado registros de inflación no vistos en varias décadas. Ante la mayor persistencia y las elevadas expectativas de inflación, la gran mayoría de los bancos centrales han continuado y/o acelerado la subida de sus tasas de interés, donde destaca la sorpresiva magnitud de las alzas y el mensaje más restrictivo de la Fed. El empeoramiento de las condiciones financieras ha comenzado a impactar la actividad y las expectativas de distintos agentes, a lo que se suma la incertidumbre en torno al desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, los problemas de suministro de gas en Europa y la debilidad de la economía china y su sector inmobiliario”, detalló.

 

Tope razonable

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios, Facultad de Economía y Negocios UDD. PhD in Economics, University of California, Berkeley, EE.UU., Cristian Echeverría, catalogó como insólita la decisión, sin unanimidad, de elevar en 100 puntos base la TPM.

“Es agresiva en cuanto al efecto que tendrá sobre el consumo, la inversión y sobre las exportaciones netas, deprimiendo y reduciendo el crecimiento de estos tres componentes de la demanda agregada”.

Echeverría estimó que los efectos se verán en plenitud en un horizonte de 12 y 18 meses en adelante, periodo en el cual la economía chilena estará en recesión, con una proyección de caída del producto de entre -0,5%/ -1,5%.

“Esta TPM  en términos nominales si uno la ajusta a la inflación que uno anticipa más cercana al rango meta a 12-18 meses, es una tasa altísima, muy contractiva. En mi percepción el BCCh antes de esta alza ya había alcanzado el tope de lo razonable. Creo que está excedida y plantea un riesgo importante de una recesión más profunda”.

 

Efectos sobre el dólar

Consultado Echeverría por los efectos que tendría el alza de la TPM sobre el dólar, lo más probable, dijo, que el tipo de cambio caiga, apreciándose el peso chileno.

Por su parte, el docente de la Unab y magíster en Economía Aplicada, Denis Muñoz, sostuvo que cuando se sube la tasa de interés en Chile se vuelve más atractiva la renta fija, lo que mueve flujos de capitales hacia el país en busca de esta mayor rentabilidad de la renta fija nacional.

“Este incremento de la oferta de dólares en el mercado cambiario chileno,  genera que el precio del dólar baje en Chile, ya que nuestra economía tiene un tipo de cambio flexible que modifica su precio de acuerdo a la interacción de la oferta y demanda de divisas. No obstante, el efecto puede ser atenuado, ya que el resto del mundo también está subiendo tasas, lo que disminuye el impacto del alza tasas en el tipo de cambio nacional”. 

Frente a la pregunta de hasta cuándo se mantendría la tendencia alcista de la TPM, Muñoz estimó que el Banco Central debería mantener la tendencia alcista de la tasas, al menos hasta el primer trimestre del año 2023. 

“Es en ese momento, donde se sentirán los efectos más duros de la recesión mundial, aumentando el quiebre de empresas y la tasa de desempleo. Una vez que la tasa de desempleo se incrementa, la demanda por bienes y servicios se contraerá, frenando la inflación, lo cual reduciría el apetito del Banco Central por subir la tasa de política monetaria (TPM). Esto se puede sentir hoy en el retail, donde la demanda comenzó a caer y se experimentan los primeros retrocesos en los precios de estas tiendas. No obstante, para que retrocedan los precios en términos generalizados, la recesión debe dejarse sentir, lo cual lo veremos en el año 2023”, proyectó.