Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Pymes madereras del Biobío buscan ganar espacios en México, Malasia y Vietnam

  • Dos misiones comerciales se realizaron en las últimas semanas, en una visita presencial a esos mercados.

 

Impulsar la internacionalización de la industria maderera del Biobío, fue el objetivo de misiones comerciales realizadas por ProChile durante las últimas semanas a México, Malasia y Vietnam.

La gira a la capital azteca contempló una agenda de visitas a importadores de productos forestales en de México y Querétaro. Además, se realizó una charla sobre requerimientos normativos y situación forestal en ese país, dictada en las Oficina Comercial de ProChile en Ciudad de México por parte de consultores especializados.

En esta misión participaron once empresas de la Región del Biobío: Forestal Leonera, Weston, GMT Timber, Comercial e Industrial SSGM Spa., Pacific Forest, Forestal Valdivia, Comercial y Maderera Alto Horizonte Ltda., Forestal Rivas, Sonamu, Colcura y Timberni.

Yolanda Lobos, ejecutiva de ProChile Biobío, encargada del sector forestal y que acompañó la misión, explicó que se escogió a México porque se trata de un país que, aunque tiene un importante sector forestal, tiene un fuerte déficit en la balanza comercial (70%) de estos productos para el sector construcción, embalajes e industria de muebles.

 

Socios importantes

“De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, en 2020 únicamente se produjeron 9 millones de metros cúbicos de madera, de los 27 millones de metros cúbicos que se consumen anualmente en el país. Asimismo, de la superficie forestal del país, solo 6,2 millones de hectáreas se encuentran bajo manejo y aprovechamiento”, explicó.

Añadió que “México es un importante socio comercial para la industria forestal chilena. Actualmente, es el tercer proveedor de estos productos para ese país, solo superado por China y Canadá. Adicionalmente, México es uno de los principales mercados a nivel mundial, con una población superior a los 126 millones de habitantes, sumado a ser un proveedor muy importante para Estados Unidos, que lo hace un mercado muy atractivo para la oferta forestal chilena, dirigida principalmente para la industria del mueble y del embalaje”.

Los visitaron las mexicanas A.R. Distribuidora de Maderas, Promotora de Maderas Monterrey, Tarimas del Valle, Triplay y madereras mayoristas como: Tablitodo, Maderas y Chapas Americanas, entre otras.

 

Malasia y Vietnam

La segunda misión del sector se realizó a Malasia y Vietnam y el programa consistió en una agenda de visitas a importadores de productos forestales y rueda de negocios. Los participantes en esta misión fueron Francisco Macheo, gerente de Aserraderos Unidos ASUN; Vicente López, gerente de la empresa Forestal LV; Patricia Zhiwei, representante de Forestal Leonera; y Constanza Gajardo, gerente de Pacific Forest.

En el caso de Malasia la visita a los importadores fue apoyada por Ana Belén Bueno, representante comercial de la Oficina Comercial de ProChile en Kuala Lumpur, Malasia y por la Malaysian Timber Council (MTC). Consistió en visitas a Diverse Integrated Sdn. Bhd,  Supreme Fame Sdn. Bhd , y una rueda de negocios con alrededor de 20 empresas importadoras de Malasia.

En Vietnam, la visita a importadores fue apoyada por Pablo Arancibia, representante comercial de la Oficina de ProChile en Ho Chi Minh, Vietnam y la Handicraft and Wood Industry Association (HAWA). La actividad finalizó con la visita a la VIFA Expo Vietnam, Vietnam International Furniture & Home Accessories Fair 2022.

Osvaldo Marinao, director regional de ProChile en Biobío, explicó que “el objetivo general de esta invitación fue retomar las relaciones comerciales con importadores que dejaron de ser atendidos por quiebre de stock y por las dificultades logísticas impuestas por la pandemia. Los mercados de Vietnam y Malasia tienen una industria del mueble muy desarrollada por lo que se ubican entre los diez primeros exportadores de muebles a nivel mundial, y en el caso de México, se trata de un mercado muy grande, donde ya están presentes muchos productos de madera chilenos y esperamos que esta relación comercial se profundice e incremente en los próximos años”.