Tras los resultados del plebiscito de este domingo 04 de septiembre y el amplio margen que dio por ganadora a la opción Rechazo, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, Agop, reiteró su llamado a las autoridades, parlamentarios, gremios y grupos de acción ciudadana a continuar trabajando prontamente por la redacción de un texto constitucional que represente a la ciudadanía que en las urnas manifestó su disconformidad a la propuesta de la Convención Constituyente.
A través de una declaración pública dijeron que “en nuestro rol como actores productivos, instamos a quienes deberán tomar decisiones para que incorporen en la discusión temas que promuevan el desarrollo social y económico de Chile. Aspectos fundamentales como la estabilidad económica y política de nuestra nación, que den garantías de seriedad, coherencia y seguridad”.
El esfuerzo descentralizador en la redacción de la nueva Carta Magna debiera entonces recoger las fortalezas de cada territorio y sus representantes ser los principales promotores. Es por ello que consideramos necesario que las líneas de trabajo en la construcción del nuevo texto, incorporen la mirada experta, transversal y pertinente.
La Agop la conforman la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes; la Cámara Chilena de la Construcción, Concepción; la Corporación Chilena de la Madera Ñuble y Biobío, Corma; la Asociación de Empresas del Biobío, Asem; la Asociación de Exportadores del Biobío, Asexma; la Asociación de Pymes Madereras Biobío, Pymemad y el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.
Fortalecer el tejido social
Esta última organización, también mediante una declaración pública dijo que “como corporación que promueve el capital social hacemos un llamado a la unidad del país y a seguir un diálogo transversal que dé continuidad al proceso constituyente que hemos acordado como país llevar a cabo.
Este proceso debe continuar recogiendo los aprendizajes de lo vivido. Chile exige cambios y transformaciones, que debemos diseñar en un marco de respeto cívico, estado de derecho y visión de un futuro sostenible, donde se reconozca el rol social de la empresa como motor de desarrollo, y aporte a la calidad de vida de las personas”
Hoy es el momento de la política con mayúscula, añaden. “Por eso invitamos a todas las autoridades y actores políticos de nuestra región como parlamentarios, alcaldes, consejeros y dirigentes de partidos políticos a actuar en consecuencia con el tamaño del desafío que tenemos por delante”.
Como corporación que promueve el capital social mantenemos nuestro compromiso con el diálogo y con la necesidad de seguir fortaleciendo el tejido social, porque nos sentimos convocados a trabajar por el futuro de Chile.