Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“El chileno es bastante conservador con sus inversiones”

  • Carlos Guayara, co fundador de Trii, cree que el país no ha dejado de ser un mercado atractivo para las inversiones, independiente de la volatilidad del mercado.

 

“Si bien ha sido un año complejo para el país, así como para el mundo entero, creemos en el mercado local chileno y estamos convencidos de que la Bolsa de Santiago tiene un potencial mucho más grande para desarrollar, y volverse el motor económico que el país necesita. Por lo mismo, será fundamental para la integración de las tres bolsas, junto con la de Colombia y la de Lima”.

Así lo cree Carlos Guayara, co fundador de Trii, una colombiana que ya está operando en Chile y que permite el acceso de todas las personas al mercado bursátil, de una forma amigable, fácil de entender, accesible, y barata.

El ejecutivo agregó que “desde que salimos a producción en cada país hemos podido comprobar que el público activo, previo a nuestra llegada, es el tradicional; inversionistas que pertenecen a un más privilegiado de la población y principalmente hombres. Sin embargo, cuando removemos las barreras de acceso, encontramos que hay muchos más perfiles que están interesados en participar en el mercado de capitales, lo que nos muestra una mayor democratización de la industria. Asimismo, hemos visto cómo cada vez las personas más jóvenes sienten curiosidad por la inversión formal, y es por esto que, junto con programas de concientización y educación financiera, este nicho también se ha acercado a la bolsa”. 

-¿Sigue siendo ventajoso apuntar a las acciones en un mercado tan volátil?

-Creemos que Chile no ha dejado de ser un mercado atractivo para las inversiones, independiente de la volatilidad del mercado. En momentos de alta volatilidad también es bueno invertir, porque podemos aprovechar acciones a bajo costo y que en un futuro pueden aumentar de precio, por lo que no necesariamente la volatilidad es negativa. En el caso de las Fintech, por ejemplo, cada día han ido aumentando y creciendo de forma exponencial en el país, sobre todo durante los últimos años y ha coincidido con episodios críticos, como pandemia, inflación, etc. Además, con todo lo que ha pasado en el contexto nacional, ya sea económico y social, las personas están más preocupadas de involucrarse y saber dónde invertir sus , confían en un mercado donde las reglas están claras desde un comienzo y no existe letra chica. 

Existe el mito que sólo las empresas pueden invertir en la bolsa, ¿pero es posible comprar acciones?

– Absolutamente, y ese es uno de los focos que tenemos, en democratizar el sistema financiero en Chile y Latinoamérica eliminando las barreras de entrada. La idea es que cualquier persona mayor de 18 años que tenga una cédula de identidad chilena y una cuenta bancaria a su nombre puede invertir en la Bolsa de Santiago sin problemas. El supuesto de que invertir en la bolsa es sólo para unos pocos ya dejó de ser así. Nosotros operamos a través de la Corredora de Bolsa Vector Capital, que se encuentran regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Por otro lado, no tenemos montos mínimos para invertir y las comisiones parten desde los $1.000 + IVA hasta los $667.000 invertidos. Es decir, no necesitas tener grandes montos para invertir. De esta forma, las personas que invierten con nosotros pueden hacerlo comprando acciones internacionales como Apple, o las acciones del IPSA, que son las 30 sociedades más transadas en el país. 

– De acuerdo a lo que han visto en Chile ¿qué acciones son las más rentables?

–  Según lo que hemos estado observando en el mercado chileno, vemos que acciones como Santander, , SQM y Enelam han mostrado un muy buen rendimiento durante este año y creemos que seguirán con esta tendencia debido a que a las industrias en que pertenecen presentan menor exposición al riesgo nacional presente.

-¿Hay empresas emergentes a las que se puede mirar e invertir en acciones?

-Hasta el momento las empresas que se encuentran disponibles para transar en la bolsa son las mismas desde 2019, donde ocurrió la última IPO que fue con Cencosud shopping. Lo que hemos visto en estos días y que es una gran novedad en el mercado local, es que la startup Osoji protagonizará la primera apertura en bolsa desde esa fecha (2019).

Según su punto de vista ¿es rentable apostar por las criptomonedas?

-Todas las inversiones tienen riesgos, por lo que el mercado de las criptomonedas no está exento de eso. Específicamente el mundo crypto se caracteriza por una alta volatilidad. Es importante que al momento de invertir todas las personas sepan que existe una probabilidad de perder dinero, así como de ganar, además de evaluar los objetivos y los plazos de las inversiones. Todo dependerá de las volatilidades de los mercados y siempre es recomendable hacer una revisión de cómo ha estado el mercado de las criptomonedas por ejemplo en los últimos 12 meses, o últimos 6 meses, y ahí tomar una decisión. Lo que nosotros siempre transmitimos en trii, es que nos importa que nuestros tomen decisiones informados.

Finalmente, Carlos Guayara, destaca que “nos hemos dado cuenta que, a pesar de la falta de educación financiera a nivel mundial, los chilenos sí tienen conocimientos al respecto y eso se nota, conocen muy bien sus derechos, están más informados y también buscan la forma de invertir en un momento complejo para el país y el mundo entero considerando el contexto en el que estamos inmersos, ya sea político, económico y social. Hemos notado que el chileno igual es bastante conservador con sus inversiones, pregunta mucho antes de atreverse a invertir y también tiende a planificarse más. Estas características hacen que, si toman el paso a invertir, lo hacen seguros y comienzan a recomendar entre sus amigos, y ese es un gran plus. Así que reitero, el potencial está para lograr la meta que tenemos propuesta para este año y esperamos superarla.

Dicha meta es para fines de año lograr entre los 15 mil y 20 mil clientes de usuarios activos y cerrar el año a 2 millones de dólares de activos bajo custodia.