-
Este tradicional encuentro impulsado por Arauco, busca ser el puntapié inicial para potenciar esta zona como un referente en la cultura y elaboración de cepas patrimoniales.
Más de 70 viñateros provenientes de Quillón, Ninhue, Coelemu, Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Chillán, asistieron a la octava versión del Seminario Técnico de Viña Cucha Cucha, impulsado por Arauco, Enoturismo Chile y el PTI de Corfo, con el fin de compartir experiencias con destacados expositores que hablaron sobre enoturismo, sustentabilidad y comercio local.
En la actividad, la Gobernadora (S) de Ñuble, Alicia Contreras, destacó la importancia de rescatar la tradición y cultura del valle del Itata, lo cual es un gran capital para dar a conocer en el ámbito del enoturismo.
En tanto, Beatriz Iturra, jefa Asuntos Públicos Arauco, declaró que “estamos muy contentos de nuevamente ser la casa que acoge a viñateros del Valle del Itata. Este es nuestro octavo seminario técnico y como compañía, hemos aprendido mucho durante los últimos años y que no solo es disponer de infraestructura, sino de cómo se logra el trabajo asociativo entre personas que saben de viticultura y a la vez poder hacer transferencia tecnológica”.
Como todos los años, el objetivo de este tradicional encuentro busca desarrollar instancias de valor compartido que sirvan de herramienta para todas aquellas personas ligadas a la viticultura del Valle del Itata, en un contexto donde los desafíos como el cambio climático y la falta de tecnología se han convertido en una de las principales preocupaciones de los productores locales.
Así, el eje central de esta octava versión estuvo centrado en levantar información de interés para los productores locales del Valle del Itata, donde las temáticas principales fueron: Oportunidades para Itata: mercado del vino y características comerciales que están siendo tendencia hoy, proyectos FNDR vitivinícola y Evolución del enoturismo en el Valle del Itata.
Edgardo Candia, ingeniero agrónomo, enólogo y expositor del seminario técnico afirmó que “no son muchas las instancias de difusión técnica que hay en el Valle, producto de la pandemia principalmente, pero que se haya retomado este tipo de actividades donde los productores puedan escuchar y compartir expresiones, opinar y a la vez conocerse entre sí, es bastante bueno. Este no es un valle muy grande, por lo tanto, los productores tienen que conocerse para poder remar todos juntos para el mismo lado”.
Cabe destacar que el programa viñatero de ARAUCO, además de impulsar anualmente el seminario técnico en dependencias de viña Cucha Cucha, también considera múltiples iniciativas de trabajo conjunto con productores locales, tales como: centros de acopio, la tienda de vinos patrimoniales “Alma del Itata”, un laboratorio de enología, circuitos turísticos, la tradicional Noche del Cinsault y hub de insumos vitivinícolas, entre otros.
Para la gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz “este seminario técnico en Cucha Cucha ya es una tradición, un espacio de reencuentro, lo esperamos con ansias año a año y la verdad, es que es fundamental para intercambiar experiencias y apuntar a aquellos temas que hoy son fundamentales para el crecimiento del Valle del Itata, no solamente en el ámbito productivo de las posibilidades de venta de sus vinos, sino que para el posicionamiento de este destino que como lo hemos venido discutiendo hace ya varios años es muy singular, pues aporta a la diversidad de Chile y que, sin dudas, es necesario seguir fortaleciendo y potenciando”.
Al octavo seminario técnico de viña Cucha Cucha asistieron viñateros y productores locales, enólogos, empresarios y autoridades locales de la región de Ñuble, encabezadas por la gobernadora (s) de Ñuble, Alicia Contreras, el seremi de Economía, Eric Solo; el director Regional Pro-Chile, Cristian Pavez; el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva: la jefa de Asuntos Públicos ARAUCO, Beatriz Iturra; la gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz y la gerente del PTI de Corfo, Verónica Vera.