A contar de este 1 de septiembre, la totalidad de los afiliados a Fonasa de la Región del Biobío tendrán Copago Cero en todas las atenciones que reciban en la Red Pública de Salud, luego de que se sumaran los tramos C y D menores de 60 años a este beneficio, que ya recibían las personas de tramos A y B y los mayores de 60 años.
Los nuevos beneficiarios de la exención total de pago en los hospitales públicos son 481.673 personas, de las cuales 269.938 son hombres y 211.735 son mujeres. Ellos se agregan a las personas beneficiarias de los tramos A y B y mayores de 60 años que ya contaban con gratuidad. En total son 1.395.484 beneficiarias y beneficiarios, equivalentes al 84% de la población de la región del Biobío.
Se calcula que ellos ahorrarán, en promedio, unos $267 mil anuales por concepto de prestaciones de salud.
El seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra; la directora (s) Zonal Centro Sur de Fonasa, Marcela Tapia; el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, y la directora del Hospital las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, visitaron a pacientes que recibirán este beneficio desde ayer mismo, para darles la buena noticia.
Coberturas
La directora (s) de Fonasa les explicó que, de no regir la medida, hubieran debido pagar el 10% o el 20% del costo de las prestaciones en caso de ser tramo C o D. “Desde hoy ninguna persona beneficiaria de Fonasa pagará por atenciones en la red pública de salud, lo que incluye consultas, exámenes, operaciones, prestaciones dentales, medicamentos, órtesis, prótesis, urgencias, Auge o No Auge. Por ejemplo, si una persona tiene un tratamiento caro, como una esclerosis múltiple, su copago puede llegar a $3 millones. Ahora no pagará nada. Cero pesos. A nivel regional será el 83% de la población la beneficiada”.
La paciente Noelia Martínez Aparicio, operada de apendicitis, expresó su alegría por la medida, que le viene como anillo al dedo por las dificultades económicas que está pasando. “Para mí es súper buena la noticia, porque nos beneficia como chilenos y nos va a ayudar al bolsillo. Vamos a dejar de tener un problema más cuando debamos tener que ir al médico o estar hospitalizados, porque es una solución y algo real que va a empezar desde el día de hoy”, manifestó.
Francisco Cortés, resaltó que “incluir a los tramos C y D menores de 60 años a los tramos A y B, que ya tenían gratuidad, significa que se suman en nuestro territorio 111 mil personas más que dejarán de pagar por las prestaciones recibidas, lo que equivale al 30% de nuestra población beneficiaria. Esta medida financiera viene mejorando en mejoras de infraestructura en Hospital Las Higueras, Hospital Penco – Lirquén y pronto en el Hospital de Tomé”.
¿Cómo se financia?
El seremi de Salud, puntualizó que “esta medida está inscrita en todo un proceso definido por el Presidente Gabriel Boric, que a nivel de la salud significa avanzar en una reforma sanitaria que debería conducirnos a un acceso universal sin costo de bolsillo para los pacientes, que sea pagado por la cotización del 7% e impuesto generales. Esa es nuestra aspiración. Eso es lo que se vive en muchos países del primer mundo. Si logramos eso, alivia mucho la condición de vida de las familias de nuestro país. Y queremos potenciar la atención primaria porque la prevención es lo más importante para evitar enfermedades más graves y costosas”.
Pertenecen al tramo C las personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000. Antes de la entrada en vigor de “Copago Cero” tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública.
Pertenecen al tramo D las personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000. Antes de la entrada en vigor de “Copago Cero” tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública.