Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Costanera Concepción- Chiguayante estaría operativa en abril del 2023

  • Un avance de 64% presentan las obras de ampliación de esta avenida, entre el Puente Bicentenario (Chacabuco) y Pascual Binimelis en el sector de Lonco.

 

El proyecto que presenta un 64% de avance, tendrá una longitud de 4 kilómetros, incorporando enrocados de protección y la construcción del puente La Mochita II, de una extensión de 200 metros, detalló la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, tras su visita a terreno. Destacó que “esta obra permitirá aumentar de dos a cuatro pistas, las vías que tenemos en la Costanera, generando una mejor conexión entre Concepción y Chiguayante, optimizando los flujos en las comunas del Gran Concepción».

En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, explicó que «ya estamos en tierra derecha en lo que se refiere a la construcción de este importante proyecto que forma parte del Master Plan de Infraestructura y Conectividad que el ministerio está desarrollando».

Asimismo, dijo que se está avanzando, “desde el punto de vista de enfoque hacia las personas y su calidad de vida. Por eso la inversión que hoy se desarrolla en este proyecto supera los $15 mil millones, que permitirán absorber y solucionar los problemas de congestión que ocurren en las horas punta entre las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui».

Agregó que «no sólo estamos pensando en la construcción de ciudad, sino también en lo que respecta a la generación de mano de obra, encontrándonos durante este mes en el peak de empleo, generando alrededor de 150 cupos de trabajo; y no sólo eso, sino que también estamos utilizando materiales que son fabricados en la región, consolidando de esta forma la cadena productiva en torno a este proyecto».

Este proyecto, que se suma a una serie de iniciativas que el MOP desarrolla en la región, considera la materialización de un parque borde río de 8 metros de ancho, que incluye aceras peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, especies arbóreas, cubre suelos, iluminación ornamental y un mirador en calle Sargento Aldea.

Paso Superior 8 Oriente

El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, destacó que este proyecto se suma a la construcción del paso superior o desnivel O´Higgins en Chiguayante, que ya se encuentra en ejecución y que permitirá materializar de una vez la conexión entre Costanera y Avenida Bernardo O´Higgins, en el ingreso norte a la comuna, lo cual es también otro hito importante en la reactivación de la economía de nuestra región.

Esta obra se logrará por medio de una estructura desnivelada que se desprende desde Costanera Poniente por medio de un ramal a la altura del kilómetro 6.9 y, que para conectarse a nivel con la avenida O’Higgins, en el sector Schaub, atraviesa el eje oriente de Costanera, la línea férrea y el camino a Chiguayante, interviniendo una longitud aproximada de 0.8 kilómetros.