Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Último Icer arrojó zonas de ultra pesimismo en Biobío

  • Según medición de confianza en la economía regional (julio), un 90% estimó que no es momento de adquirir bienes durables.

 

Pesimismo e incluso ultra pesimismo en algunos acápites de Índice de Confianza en la Economía Regional (Icer) fue lo que arrojó la medición de julio, destacando que el 90% de los consultados estimó que no es un buen momento para adquirir bienes durables, como una vivienda o un automóvil. 

Asimismo, un 53% opinó que la situación económica ha empeorado respecto de hace un año, y sólo un 9% dijo que ha mejorado, según el indicador construido por la FEN de la USS.

También llama la atención que un 93% considerara que no es un buen momento para adquirir un crédito bancario.

Lo anterior, según los analistas, en línea con el actual momento económico que vive el , y en particular, Chile, con la tercera inflación más alta de Latinoamérica, tras Venezuela y Argentina.

Por eso, según el director de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier, la debe hacerse cargo tras impulsar medidas de reactivación que provocaron que la economía chilena se sobrecalentara, con las consecuencias que ya se conocen, y que se ve reflejada, por ejemplo, en el aumento de un 20% de la canasta familiar respecto de hace un año, golpeando con más fuerzas a los estratos socioeconómicos más bajos.

 

Futuro peor

Cabe recordar que este indicador se construye sobre la base de las respuestas a seis preguntas: situación económica personal actual versus pasada; situación económica actual del país y de la región; expectativas a dos años en el país y la región; y expectativas de de automóvil o vivienda. En todos los ámbitos, las respuestas reflejaron un marcado grado de pesimismo.

“Estos resultados obedecen a diferentes factores como la pandemia y sus efectos en la economía, la alta inflación internacional, las dificultades de las grandes economías y la guerra en Ucrania; además de factores internos como la incertidumbre de cara al plebiscito por una nueva constitución”, explicó Slier.

A lo anterior, se suma la variable externa, marcada por una alta inflación en todos los países del mundo, lo que ha llevado a que sus Bancos Centrales aumenten las tasas de política monetaria como forma de controlar la demanda interna.

“Esto se ha visto refrendado en la baja de crecimiento en el consumo en Estados Unidos y China, lo cual claramente afecta a una economía abierta como la nuestra”.

Asimismo, creció en forma significativa la proporción de personas que declara que la situación económica futura del país será peor, pasando de un 32% en la última medición a un 61% en julio de 2022. En cuanto a la realidad regional en dos años más, un 57% cree que será peor. En comparación con el Icer anterior, se percibe un notorio mayor pesimismo, pues en la medición de 2019 solo el 28% del total de encuestados consideraba que la situación regional empeoraría en el futuro.

 

Situación de los hogares

Al respecto, Luis Felipe Slier comenta que “la población espera que las medidas de control de la demanda que se están impulsando tengan efectos futuros en el empleo y, por ende, en la situación económica de los hogares, siendo los grupos de menores ingresos y menor capital humano los más afectados, lamentablemente”.

Consultado por Tradenews.cl respecto a la situación puntual de la provincia de Arauco, Slier fue claro al señalar que la muestra se concentra en las comunas con mayor número de habitantes (Los Ángeles y Concepción), por lo que claramente, dijo, los indicadores serían aún peores de haber estado mayormente representada el sector sur de la Región aquejada por un clima de violencia en espiral.

 

alimentaria

En este estudio se incluyó un ítem sobre seguridad alimentaria. De acuerdo con las respuestas, un 56% de los encuestados declara haber visto reducida su capacidad de compra de alimentos. También el refleja cambios en los hábitos de consumo. Un 53% está de acuerdo o muy de acuerdo en que ha sustituido productos o marcas.

Constanza Escobar Cárdenas, directora de Administración Pública de USS Concepción, sostuvo que los resultados se condicen con la deprimida situación económica que ha afectado sobre todo a los sectores más vulnerables con una alta inflación y menor acceso a créditos. No obstante, “el ambiente de alta incertidumbre en el país también influye en las perspectivas de la población que, como pudimos apreciar en este Icer, son muy pesimistas tanto respecto de la situación actual como futura de la región”. 

Planteó que es relevante “conocer la percepción de la ciudadanía para tomar decisiones a nivel regional. Con este estudio tenemos un indicador que nos habla de cómo los ciudadanos interpretan este ambiente de incertidumbre e inestabilidad que enfrentamos en el país. En ese contexto, es fundamental centrar las políticas públicas en las personas para mejorar su calidad de vida”. 

Para elaborar el Icer se realizó una encuesta telefónica que fue aplicada, entre el 13 y 25 de julio, a una muestra de hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en las comunas de mayor tamaño de la Región del Biobío. La muestra incluyó 661 casos con un margen de error de +/-3,8% y un nivel de confianza del 95%.

 

En sintonía con Ipec Nacional de Adimark

Los resultados del último Icer están en concordancia con lo que mostró durante julio 2022 el Ipec (Adimark), que alcanzó un total de 21,5 pts, manteniéndose en la zona pesimista (bajo los 50 puntos) desde mediados 2018. Se registró una baja de 15,9 pts respecto a julio 2021, lo que también que dio cuenta de un creciente pesimismo frente al escenario económico nacional. 

Las principales variaciones sociodemográficas se presentan entre los hombres (-5,2 pts), el grupo etario entre 36 y 55 años (-6,8 pts) y los niveles socioeconómicos bajos D y E (-6,5 pts).

Entre los sub-indicadores que conforman el Ipec, las principales alzas se registraron en Índice expectativa nivel de empleo (+5,9), Expectativa económica del país a 12 meses (+5,4 pts) y Situación país actual (+5,2 pts). 

Y en la misma línea, aumentó la percepción de inflación en el país, pues los porcentajes de personas que consideran que los precios han subido mucho los precios y que subirán aún más en los próximos 12 meses ha aumentado, respectivamente, en 3,5 y 2,7 pts.