Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Tras hackeo, Sernac prevé normalizar su sistema «en los próximos días»

Hoy hará una semana de que el Servicio Nacional del Consumidor () está bajo ataque informático. En la tarde de ayer la entidad entregó algunos detalles respecto al desarrollo de la situación, a través de un comunicado donde expuso que desde una primera instancia se está trabajando con el de Respuesta a Incidentes de (Csirt) del Ministerio del Interior, y reafirmó que los antecedentes del ataque fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El Servicio, informó a Emol, que «hasta el momento este ataque no ha afectado a otros organismos públicos». No obstante, «se mantiene el monitoreo y el Csirt de Gobierno ha instruido por precaución a los encargados de ciberseguridad de la Red de Conectividad del Estado y de las públicas, a asegurarse de seguir todos los protocolos vigentes de ciberseguridad». 

De acuerdo a lo informado por Csirt, el ataque corresponde a un ransomware, malware que permite a los ciberdelincuentes el robo y cifrado de información. Los indicios señalan que este ataque es similar a los que han ocurrido en otros lugares del mundo. Por tratarse de una investigación en curso por parte de la fiscalía y la PDI, Sernac señaló que no es posible entregar información sobre un eventual acceso a datos personales de los consumidores. 

Eso sí, aclararon que «ya ha logrado recuperar parte importante de su página web y está trabajando en la normalización total de su sistema de atención a través de esta vía, lo que se espera lograr en los próximos días». «Por ahora, se mantiene la recepción de reclamos de manera presencial o a través del call center, el que ha ampliado su para responder a las necesidades actuales», citó Emol.com.