Las personas ocupadas del trimestre móvil mayo-julio de 2022 aumentaron 7,7% en doce meses, equivalente a 48.616 personas más.
El empleo en la Región del Biobío tiende a estabilizarse, debido a la mayor apertura de actividades productivas y de servicio según apreciaron algunos analistas, luego de que el INE informara que la tasa de desocupación de la Región del Biobío llegó al 7,1% en el trimestre mayo-julio de 2022, cifra que bajó 0,5 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el mayor aumento de las personas ocupadas (7,7%), en proporción al presentado por la fuerza de trabajo (7,1%).
De acuerdo al reporte, las personas ocupadas presentaron un crecimiento interanual de 7,7%, equivalente a 48.616 personas más, influenciado por las mujeres (11,8%) y los hombres (4,8%).
Mientras que los sectores que más incidieron en el ascenso fueron industria manufacturera (9,7%) y comercio (7,7%). Por su parte, asalariados formales (8,3%) y asalariados informales (8,3%) fueron las categorías que más influyeron en el aumento de las personas ocupadas.
La tasa de ocupación informal se situó en 24,7%, registrando un retroceso de 0,8 puntos porcentuales en doce meses. Las personas ocupadas informales mostraron un alza interanual de 4,3%, equivalente a 6.866 personas más.
Respecto a la tasa de participación alcanzó 53,9%, registrando 3,3 puntos porcentuales más que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 50,1% ascendió 3,3 puntos porcentuales, en doce meses.
Plenitud
Para Ariel Yévenes, economista del Observatorio de Corbiobío, el empleo se encuentra en un periodo de estabilidad, fundamentalmente porque el impacto en la generación de puestos de trabajo relacionado a la reapertura de muchos servicios ha tendido a registrarse en plenitud. En este escenario, preocupa lo que vaya a ocurrir con el empleo en los próximos meses, tiempo en el cual la actividad económica debiera comenzar a mostrar una desaceleración mucho más pronunciada y en lo cual, sabemos que el desempeño tiende a incrementarse con un rezago o lentitud mayor que lo hace la actividad económica, registrando más tardíamente sus efectos.
En la práctica, dijo, la proyección para el segundo semestre es de una generación mucho más lenta de nuevos puestos de trabajo, incluso registrando alzas en las cifras de desempleo ya entrando al segundo trimestre del próximo año.
Dinamismo manufacturero
Mientras que Daniela Catalán, académica de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, afirmó que “estamos llegando a un nivel de empleo que refleja una recuperación notoria de puestos de trabajos que se habían perdido producto la pandemia y limitaciones de acceso y aforos restringidos. Por otra parte, este aumento tiene relación directa con la evolución del consumo que, aunque los precios estén altos, aún no se ha observado una variación muy significativa en disminución bienes de consumo no duraderos, lo que juega a favor en términos de empleo en la región”.
Sumó que el sector manufactura lidera el ascenso de personas ocupadas, lo que implica que en el sector existe actualmente un dinamismo que permite la creación de empleos. “Esto podría darse principalmente por áreas como la producción de papel y de productos de papel, así como elaboración de productos alimenticios y elaboración de productos químicos, que desde principios de año ya han venido presentando un crecimiento importante, respecto al año 2021. Por tanto, junto al comercio, han absorbido gran parte de la población activa, pues es donde hoy se ve dinamismo, lo que está permitiendo crear fuentes de trabajo dentro de nuestra economía regional”, hizo notar.
Respecto a cómo se viene el empleo en el segundo semestre, sostuvo que “estamos sujetos a distintos factores que pueden cambiar el rumbo de nuestra economía y con ello el empleo. Actualmente, existe un gran nivel de incertidumbre y una política monetaria contractiva que tendrá un impacto en la inversión y con ello posiblemente en el empleo; no hay que olvidar los cambios en las grandes economías del mundo que también tendrán impacto en nuestro país y región, así como la evolución que se pueda dar en el ámbito sanitario. Por tanto, se espera que la situación cambie el segundo semestre, pero lo que no sabemos es si será para mejor o peor”.
Comparación
A su vez, Carlos Smith, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la FEN de la Universidad del Desarrollo, señaló que hace un tiempo que el empleo está estable, pero hay que considerar que depende de la comparación, porque si se lleva a lo que pasaba antes de la pandemia, se recuperaron los puestos, pero hay mucha gente que no ha vuelto al mercado laboral, por ende, está fuera o inactiva.
Ahora, dijo que los sectores de manufactura y comercio están absorbiendo a las personas que sí están retornando a las actividades, aunque “todavía hay efectos de mayor liquidez. Si bien la demanda ha empezado a caer, aún no se refleja en el mundo laboral y siguen generando consumo estable en el tiempo. Por lo tanto, en el último trimestre se notará el efecto en el empleo y el próximo año”.