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Estudio en la Región dio cuenta de cómo ven los consumidores el acceso al comercio electrónico.
La penetración del ecommerce en Chile es sin duda significativa, si se considera que 9 de cada 10 personas de quienes acostumbran a vitrinear en línea, declara haber comprado online en los últimos seis meses. Eso, según la quinta versión del estudio “Radiografía del eCommerce en Chile”, elaborada por GfK y Mercado Libre durante el mes de abril, sobre todo en la Región del Biobío.
El estudio arrojó que esta zona los usuarios prefieren este tipo de compra: “comodidad”, “comparar productos y precios”, “rapidez” y “se accede a mejores precios.
Erika Ávila, docente del Área Administración y Comercio exterior del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) de Concepción, afirmó que “nos encontramos en un escenario muy distinto al que se vivía hace 3, 5 o hasta 10 años atrás. El comprador, en especial el chileno, se caracterizaba por tener un bajo índice de satisfacción de la compra online y una baja confianza en las transacciones online”.
Agregó, sin embargo, el cambio que se dio a nivel mundial trajo consigo la masificación de los canales digitales y fortalecieron las ventajas que tiene el e-commerce, como son: la comodidad de acceder desde cualquier lugar, como la casa o el trabajo, sin tener que moverse y recorrer grandes distancias; otra ventaja, es la cobertura geográfica en la cual, tanto vendedores pequeños como grandes pueden hacer contacto con compradores y potenciales compradores a nivel global; y en tercer lugar, la disposición de compra 24 horas al día, 7 días a la semana, permitiendo al comprador definir su mejor momento de compra y acceder al beneficio de tener un mercado abierto, 100% a su disposición.
La “comodidad”, de acuerdo al estudio, se posiciona como la razón más importante que tienen estos habitantes para elegir la compra online con un 75% de las preferencias; lo sigue la posibilidad de “comparar productos y precios” con un 43%; y la “rapidez” y el “acceso a mejores precios” con un 40% de las preferencias cada uno.
Sin retroceso
“Lo que ocurre en Chile es un fenómeno que no pasa en todos los países del mundo. En otros lugares la digitalización avanzó durante la pandemia, pero luego retrocedió a los niveles previos. En Chile la adopción del canal online no da luces de retroceder. Los nuevos desafíos tienen que ver con la lógica de la omnicanalidad, intentando responder a las necesidades de las personas desde todos los canales con que se relacionan con las marcas y de forma integrada”, explicó la gerente de marketing y consumo de GfK Chile, Carolina Cuneo.
Por su parte, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, aseguró que “los datos de este estudio dan cuenta de una realidad: el cambio en los hábitos de los consumidores en Chile es definitivo y la compra online ha llegado para quedarse. El comercio electrónico no es hoy una ‘alternativa', sino un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile. Y ha logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez”.
La académica del IPVG agregó que la mayoría de las empresas que trabajan la venta en plataformas digitales han tenido que realizar mejoras sustanciales en variedad, cantidad y oferta de productos; la seguridad, la unificación de formas de pago y la velocidad en el despacho y entrega de los productos son las características más valoradas por los compradores. Si se cumplen o no estas condiciones es el principal punto de evaluación, garantizando la compra y fidelización del cliente.
Con respecto a la opinión sobre las compras online, un 83% de los usuarios de la zona centro sur dicen “adquirir productos por esta plataforma ya que les es cómodo recibirlos en sus casas en el lugar donde elijan”. Otra opinión relevante de los encuestados es que “lo mejor de comprar online es acceder a productos que no hay en las tiendas” con un 75% de las preferencias.
El teléfono móvil, por su parte, sigue siendo el canal favorito de los usuarios de la zona centro sur a la hora de buscar o vitrinear por internet, con un 53% de las preferencias.
Gratis o más económico
Con respecto al tipo de despacho preferido de los habitantes de la zona centro sur, la opción “estoy dispuesto a esperar lo que sea necesario si el despacho es gratis o el producto es más económico” es la favorita de los encuestados con un 44% de las preferencias. De lejos le sigue la opción “despacho a domicilio en 48 horas” con un 29%. Por otra parte, el “retiro en tienda” es la opción de despacho que menos prefieren los usuarios de la zona centro norte con un 11% de las preferencias.
“Se puede concluir que hay un antes y un después en relación a la compra online y que esta llegó para quedarse. La tendencia, si se puede decir así, es que vamos a ver más innovaciones en procesos de compra y que es muy importante para las empresas mejorar su plataforma y servicio digital para mantener satisfechas las expectativas de sus clientes y fidelizar su nicho de mercado”, cerró Erika Ávila,