-
Expertos explicaron los escenarios que se darían en caso de que la Superintendencia de Salud deba intervenir.
Desde hace varias semanas que las isapres es están advirtiendo que están a semanas de quebrar debido a que perdieron, según su punto de vista, $73 mil millones en el primer semestre de este año, y se proyecta que esta cifra alcance los $200 mil millones al cierre de 2022.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, afirmó que el déficit fue de $148 mil millones, el mayor déficit registrado por el sistema de isapres en toda su historia. Y en lo que va del primer semestre, ya va en $73 mil millones de déficit adicionales a los anteriores».
Por eso se instauró una mesa de trabajo con el gobierno, justo en que la Corte Suprema dejó sin efecto las alzas del precio de los planes de salud para todos los afiliados
Grupos de norma
Con todo este escenario ¿qué pasaría si las aseguradoras caen en quiebra? Guillermo Troncoso Vidal, abogado especialista en derecho concursal, comentó a www.tradenews.cl que existen dos grupos de normas que regulan la insolvencia de las isapres. Una relativa a la autoridad sectorial, la Superintendencia de Salud, que en lo práctico tiene por objeto asegurar el cumplimiento de obligaciones con cotizantes y prestadores, y otro de la ley de insolvencia, que es la quiebra propiamente tal.
Al respecto, dijo que hay un procedimiento previo en que el superintendente de Salud, requiere a la isapre para que esta entregue un plan de cumplimiento, sin embargo, dada la crítica situación patrimonial del sector, resulta altamente improbable que esto prospere. “Por lo tanto, con la quiebra, conviven dos administradores. El interventor que pagará las obligaciones con cotizantes y prestadores con cargo a la garantía que administra la Superintendencia de Salud, y por otro lado el liquidador concursal, quien liquidará los demás activos, a objeto de pagarle a los acreedores de la isapre”, explicó.
A su vez, Ernesto San Martín Zúñiga, director de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián – Sede Concepción, agregó que las isapres pueden encontrarse en situación de incumplimiento de indicadores legales, puesto que la legislación del sector requiere que las aseguradoras privadas cumplan ciertos requisitos relativos a la suficiencia de su patrimonio, garantía y liquidez que le den sostenibilidad financiera. “Estos indicadores son monitoreados por la Superintendencia de Salud, que en el evento de verificar un incumplimiento de los referidos indicadores ordenará a la isapre en falencia presentar un plan de ajuste y contingencia para normalizar su situación”, especificó.
Bajo este escenario, señaló que en general, los afiliados se mantienen en la isapre con los mismos beneficios durante la implementación del plan de ajuste y contingencia, e incluso durante una posible intervención por la Superintendencia de Salud. Incluso, la ley permite “congelar” la cartera de afiliados, prohibiendo el ingreso o salida de beneficiarios de la isapre, con dos objetivos: proteger los intereses de los afiliados, en especial de aquellos con preexistencias, y mantener el valor de la cartera, puesto que, en caso de liquidarse la isapre, la cartera puede ser transferida total o parcialmente a otras aseguradoras.
Procedimientos
“Por otra parte, las garantías que las isapres deben mantener en custodia permiten que esas aseguradoras paguen sus obligaciones, sea directamente o a través de la Superintendencia de Salud en caso de intervención. Eso se realiza a través de una serie de procedimientos que consideran un orden de prelación, en el cual se cubren primero las obligaciones de ésta con sus afiliados (como bonificaciones pendientes, licencias, etc.), luego con sus trabajadores y finalmente con aquellos prestadores con los que mantenían convenio, los que soportarían las potenciales pérdidas que puedan existir por la diferencia entre la garantía y las obligaciones financieras de las Isapres”, aseguró.
San Martín añadió que el fallo de la Suprema tiene una gran relevancia, en cuanto acogió los recursos de protección presentados en contra de las alzas anuales de planes base de salud de las seis isapres más grandes del sector y ordenó detener el incremento de 7,6% aplicado por cada una de ellas, pero extendiéndolo a la generalidad de los planes a los cuales dichas alzas se aplicaron y ordenando a la Superintendencia de Salud implementar las medidas administrativas para tales efectos.
En la Región del Biobío, a junio de 2022 según satos de la Superintendencia de Salud, existen 191.674 afiliados (116.554 cotizantes – 75.120 cargas), con un a cotización promedio de $141.955.
Al mismo mes, abandonaron el sistema Isapre 7.237 afiliados e ingresaron 7.540 afiliados. Se cambiaron de Isapre 3.522 afiliados