Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Inauguran festival Puerto de Ideas Biobío: donarán un árbol por cada asistente

  • El festival, que se realizará por primera vez en la región, contará con el auspicio de CMPC, compañía que comprometió la donación de un árbol por cada persona que asista al festival. Estos serán plantados en distintas regiones del país.

 

Con una ceremonia en el Teatro Udec, en Concepción, se dio en vamos a la primera edición de Puerto de Ideas Biobío, festival que desde hace 11 años se realiza en la región de Valparaíso y que se ha expandido a Antofagasta y, ahora, al sur del país.

Desde 2011 a la fecha, casi 500 mil personas han sido parte de Puerto Ideas, iniciativa que ha dejado un sinfín de actividades en Valparaíso y Antofagasta y que también ha tenido invitados de diversas partes del mundo.

Esta primera edición en la región del Biobío tendrá un especial agregado para todas las personas que asistan a alguna de las 27 actividades que tendrá el festival. CMPC, el principal auspiciador de Puerto de Ideas Biobío, donará un árbol nativo por cada asistente al encuentro. Estos serán plantados en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, afirmó que “no dudamos en sumarnos a este gran evento que precisamente busca expandir las fronteras del conocimiento, la innovación y abrir nuevos caminos que nos permitan mirar hacia el futuro. Esos son principios que a nosotros nos inspiran en CMPC que, pese a ser una empresa centenaria con una larga historia, siempre estamos mirando al futuro, viendo cómo podemos ser un aporte para los desafíos medioambientales que debemos enfrentar como humanidad”.

 

Generar pensamiento propio

Entre las actividades más destacadas de este fin de semana se encuentran las charlas “Una economía para el futuro de los océanos” de Rashid Sumaila, profesor nigeriano-canadiense de economía oceánica de la Universidad de la Columbia Británica, especialista en bioeconomía y “La Neurociencia de Dios”, dictada por Diego Golombek, biólogo y divulgador científico argentino, académico de la Universidad de Nacional de Quilmes.

Además, el recientemente ganador del Premio Nacional de Historia, el historiador Rafael Sagredo, realizará la charla “Chile: de “finis terrae imperial” a «copia feliz del edén» autoritario” este sábado 27 de agosto.

Chantal Signorio, fundadora y presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, instó a la comunidad del Biobío a que se sumen a este nuevo festival en la región: “la invitación es a involucrarse y a participar en grupo, en familia, con los vecinos, los compañeros de colegio, universidad o trabajo. La verdad es que esa es la parte entretenida, porque después se comenta y se discute lo que se escuchó. La idea es generar pensamiento propio, no es que nosotros pongamos las ideas y esas sean las verdades, si no que uno va aprendiendo y sumando información de una manera entretenida”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, explicó que “nosotros cuando hablamos de Concepción como capital del rock, como capital universitaria, deportiva, de grandes eventos, etc, estamos hablando de una ciudad que tiene las condiciones necesarias para poder recibir este tipo de instancias, es una oportunidad enorme que tiene esta ciudad y región de poder ser protagonista de este encuentro”.

Para más detalles sobre las charlas, talleres y las distintas actividades que se realizarán durante el fin de semana, que incluye además un festival de cine en el Biobío, puedes visitar el sitio web www.puertodeideas.cl.