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Empresas apuestan por incorporar vehículos eléctricos a su “última milla”

  • Ministerio de Energía tiene el programa Giro Limpio, el cual acompaña a las empresas transportistas para que en el tiempo vayan mejorando la eficiencia de sus operaciones

 

El auge del comercio electrónico provocó un significativa en el número de vehículos de “última milla” circulando por las ciudades, aumentando así las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

Frente a esto, una de las medidas que está tomando la industria es adquirir transporte eléctrico, ya que mientras están en circulación no producen gases ni partículas que afecten la calidad de aire, algo que es valorado por el Ministerio de Energía.

Según el último “Reporte de Industria de BlackSip”, hoy el 63% de los chilenos compra en línea, tendencia que a su vez repercutió en el alza significativa del número de vehículos de “última milla” circulando por las ciudades, aumentando las emisiones de Co2 y otros contaminantes.  

Frente a esto, algunas de las medidas que está tomando la industria son mejorar la planificación de los despachos y reducir la cantidad de viajes, sin embargo, esto parece no ser suficiente.

Expuesta

Según expertos de la Universidad de Chile, el 12% de las muertes anuales en el país se deben a factores ambientales modificables. De hecho, alrededor del 60% de la población se encuentra expuesta a concentraciones de material particulado superiores a lo permitido por la regulación ambiental, causando cerca de 3.000 hospitalizaciones y 4.500 defunciones cada año.

Al respecto, Hans Bleck, Business Manager Latam de TiTask, plataforma de servicios que ofrece diferentes tareas relacionadas con el delivery, señala que las , como actores relevantes en la sociedad, tienen mucho que aportar para revertir esta situación, sobre todo las compañías que ofrecen soluciones de despacho. 

En este sentido, “Ti Task compró 9 triciclos eléctricos, G3, con capacidad de carga de 300 kilos, ofreciendo además 45 kilómetros de autonomía que permiten completar una ruta urbana diaria sin recarga eléctrica”, dice.

“Y es que el motor eléctrico de estos vehículos tiene más fuerza y potencia por lo que soporta más peso. En el caso de los triciclos G3 pueden trasladar hasta un 50% más de carga que uno a combustión y, mientras están en circulación, no producen gases ni partículas que afecten la calidad de aire. Además, su tamaño compacto (mide apenas 1,20 de largo) ayuda a reducir la congestión de las calles y el motor no emite ruido, lo que favorece la disminución de la contaminación acústica”, explica.  

Beneficios

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, sostuvo que la electromovilidad tiene básicamente 3 beneficios: vehículo entre 4 a 6 veces más eficiente, menor costo de operación y menos piezas para mantener, implica menos costos de mantenimiento.

“Lo anterior, hace que las empresas que adopten la de movilidad eléctrica se vuelvan más competitivas, aumentando sus utilidades por menores costos operacionales y de mantención. Además, cabe recordar que, del total de energía consumida en el país, el 37% corresponde al transporte. En este sector, el 81% del consumo de energía tiene que ver con el transporte terrestre, donde el 99% corresponde a combustibles fósiles”, recalcó.

Añadió que en la cartera cuentan con el programa Giro Limpio, el cual acompaña a las empresas transportistas para que en el tiempo vayan mejorando la eficiencia de sus operaciones y a las empresas generadoras de carga para que aumenten progresivamente su carga movilizada en camiones certificados bajo este modelo.

Por otro lado, dijo que está la experiencia electrologística que es una iniciativa público-privada que busca promover el uso de vehículos eléctricos para la logística urbana, además de generar y disponibilizar datos que faciliten la toma de decisión para quienes quieran sumarse a la electromovilidad.

Incluso, la seremi sostuvo que el ministerio tiene para el recambio de vehículos liviano y de hecho se financiaron motos, bicicletas y carritos de reparto. Para este año aún no hay nueva convocatoria, pero habrá una y se está a la espera de los detalles.