Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Ministro de Hacienda proyecta aumento del presupuesto regional

  • Mario Marcel estuvo en Concepción, donde remarcó que la reforma tributaria dará más recursos a las regiones, siendo Biobío una de alto crecimiento dada su cadena logística.

 

La Región del Biobío tendrá un aumento en sus recursos, como el resto del país, producto de la reforma tributaria, dado que una parte del royalty minero irá a las regiones al igual que una parte de los impuestos correctivos. 

Así lo hizo ver en Concepción el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estuvo en la zona cumpliendo una amplia agenda, entre ellas un encuentro en y con la Mesa Comex en el Instituto Virginio Gómez.

Agregó que esto se traducirá en que los presupuestos regionales se duplicarán y con ingresos propios. “Biobío tiene características que son muy especiales, porque por un lado es un centro logístico para el país y por otro lado tiene actividades forestales, agrícolas, industriales y de servicios, que darán más recursos al gobierno regional, que podrá impulsar medidas adecuadas a sus necesidades”.

 

Menos inflación

Además, proyecto que hacia el último trimestre de este año se verá que las presiones de la demanda interna y del consumo van a disminuir, pues ya “hemos tenido una caída de lo segundo en el primer semestre de este año y seguirá así en los próximos meses y, por otro lado, en términos de los precios internacionales, ya se ve una moderación en el petróleo y los alimentos, lo que se agrega un descenso del dólar tras la intervención del Banco Central”.

Por eso, estimó que la inflación comenzaría a caer en el último trimestre de este año, porque las presiones empezarán a bajar.

El secretario de Estado, dijo, por otra parte, que en lo respecta a los fondos para las pensiones, “serán los trabajadores quienes decidirán quién le administra las inversiones de esos fondos. Van a tener una plataforma operativa que será común no solamente a quien los administre, sino que, a todo el sistema, porque tendrá tres componentes: la pensión garantizada universal, la capitalización individual y la seguridad social”.

Todo eso, afirmó, ocurrirá dentro del 10% de cotización y en seguridad social estará el 6% financiado por los empleadores, que entregará un beneficio adicional a las personas en función de los años de cotización y los factores que generan desigualdades y que buscarán corregir, como lo que ocurre entre hombres y mujeres.

 

Productividad y jornada laboral

Sobre lo que podría generar en la productividad el bajar la jornada laboral a , Marcel explicó que no se trata solo de un costo laboral, sino que tiene que ver en la forma en cómo se organiza una empresa para que se pueda desarrollar ese periodo de trabajo.

Por ende, sostuvo que existen actividades que no operan bajo ese horario, como el transporte, la minería, que tiene turnos, o la . “Para todos esos casos, las indicaciones apuntan a regímenes especiales que serán capaces de adecuarse a esas realidades”, remarcó.

En paralelo a esto, Marcel dijo que habrá iniciativas cuyo foco será aumentar la productividad y dentro de unos dos meses se traducirán en proyectos de ley, para lo cual están trabajando con conjunto con el Ministerio de Economía.

Sobre la reforma tributaria, afirmó que tiene una serie de disposiciones que son para apoyar las inversiones en mejoras de productividad en las , lo que corre por la creación de una tasa de desarrollo y la ampliación de los beneficios para investigación y desarrollo.

Aparte de eso, dijo que están viendo varias a través de indicaciones que están discutiendo en estos momentos para impulsar también la inversión por medio de depreciación instantánea o más acelerada de compras de bienes de activos fijos. También, recalcó que van a crear un fondo de créditos tributarios para proyectos con un efecto multiplicador más significativos.

 

Ejemplo

Respecto al rol de la Mesa de Comercio Exterior (Comex), comentó que es una experiencia ejemplar para el resto del país, por el tiempo que lleva de desarrollo, la capacidad y la regularidad, junto a la capacidad de convocatoria que tiene.

Agregó que se puede apreciar el impulso que ha tenido la zona en cuanto a su capacidad logística. “Por supuesto, son muchas las tareas que quedan por delante. Hay una parte en la cual debemos cooperar y que dice relación con la adecuación de los sistemas de información y toma de decisiones para agilizar los trámites de comercio exterior”, comentó.

En ese sentido, adelantó que asignarán a una persona para que haga el vínculo con la Mesa para ver las adaptaciones que se requieran en Sicex para operar bien con un Funlog, para de esa manera resolver algunos problemas operativos que pueda haber en algunos sistemas, pues lo más importante de esto es su funcionalidad para quienes llevan adelante su labor.