Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Foro de la Industria proyectó los escenarios después del 5 de septiembre

  • A diez días del plebiscito, y organizado por Asimet, se realizó uno de los más importantes debates constitucionales, con la participación de destacados políticos, abogados y ex convencionales.

 

El escenario institucional que se abrirá a contar del 5 de septiembre, una vez conocido el resultado del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, fue el eje central del panel de debate del Foro de la que este año llevó por título “Rechazo o Apruebo: los argumentos de cara al plebiscito para votar informado”, y que se transmitió ayer vía streaming, logrando más de 317 mil visualizaciones.

Al inicio del foro, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció la constitución de una mesa de trabajo con el manufacturero nacional, señalando que “ningún país puede alcanzar el desarrollo si no fortalece su industria”, y que Chile debe apuntar a un que considere una economía verde.

Por su parte el presidente de Asimet, Dante Arrigoni expresó la preocupación del sector manufacturero por el actual escenario económico y por lo que pueda ocurrir con el cambio institucional que se vaya a generar post plebiscito de salida. Señaló que como empresarios les preocupa la estabilidad social, las certezas jurídicas que necesita la inversión y el emprendimiento, la estabilidad fiscal y que, en definitiva, una nueva Constitución “sea efectivamente una casa de todos”.

El dirigente empresarial entregó algunas cifras que calificó de “preocupantes”. Entre ellas, que el sector metalúrgico metalmecánico tendrá este año un crecimiento del cero por ciento y que el 2023 se proyecta un decrecimiento, que podría llegar hasta un 5%. 

 

MIRADA DE CONSTITUCIONALISTAS

En el primer panel del encuentro empresarial, los abogados constitucionalistas Marisol Peña y Javier Couso entregaron sus posturas sobre la propuesta constitucional. La académica enfatizó en las incertidumbres que provoca el texto en materia de derecho de propiedad, plurinacionalidad y autonomías indígenas, y criticó lo que denominó “autogobiernos” y “enclaves” que afectarían la unidad del Estado de Chile como nación.

En tanto, Javier Couso aseveró que la propuesta contiene innegables en paridad, social y reconocimiento de los pueblos indígenas y que aborda temas con una gran visión de futuro, como es una Constitución ecológica “que ha sido alabada por destacados constitucionalistas a nivel mundial”.

A continuación, el Foro de la Industria entró en su aspecto medular, con la intervención de los políticos Carolina Tohá, Javiera Parada, Sergio Bitar, el senador Matías Walker y los ex convencionales Patricio Fernández y Bernardo Fontaine.

 

PROPIEDAD PRIVADA Y JUSTO PRECIO

Uno de los puntos álgidos del debate se centró en si el nuevo texto respeta la propiedad privada y qué se entiende por “justo precio”, en la eventualidad que el Estado deba indemnizar a un privado. Tohá, Bitar y Fernández, enfatizaron que los derechos propiedad se reconocen y que “justo precio” se debe entender como “precio de mercado”. Aseguraron que la nueva Constitución es un marco en el cual posteriormente se generarán leyes a través del actual Congreso.

En tanto, Parada, Walker y Fontaine precisaron que el derecho de propiedad como está planteado genera “incertezas jurídicas” y que “justo precio” no significa “precio de mercado”, e hicieron alusión al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que es un “tema que deberá aclararse”.

Otro de los puntos del debate abarcó los escenarios que se abren post plebiscito. La mirada de los partidarios del Apruebo fue que, si gana el Rechazo, la incertidumbre política aumentará por cuanto volverá a regir la Constitución del 80. Aseguraron que nuevos cambios constitucionales no están ni siquiera precisados por los partidarios de dicha opción. 

Bitar enfatizó los riesgos que podrían ser una degradación de la institucionalidad, evolución mediocre o la opción que se abre de “una gran convergencia estratégica que permita en el país una nueva inclusión social”.

El senador Walker rebatió que el país no queda en fojas cero, por cuanto se acaba de aprobar en el Parlamento la reforma constitucional que rebaja los quórums de 2/3 a 4/7, lo que “permitirá efectuar las reformas constitucionales que sean necesarias”.

 Javiera Parada criticó que quienes redactaron el texto constitucional hayan ignorado que la derecha y la centroderecha representan en Chile entre un 40% a un 55% y que no debieran haber sido excluidos en una propuesta que genera divisiones.

Por su parte, Carolina Tohá indicó que Chile, en uno de los períodos más complejos de su historia como fue el estallido social de octubre de 2019, logró encauzar las diferencias a través de esta salida política de una nueva Constitución, y que, si bien se expresó rabia y resentimiento, se pudo llevar a una mesa que en forma democrática se ha dado un nuevo marco de convivencia que es susceptible de ser mejorado.   

Finalmente, todos los participantes coincidieron en la importancia de que cualquiera sea el resultado del plebiscito es fundamental que existan acuerdos que le den estabilidad al país.